Título del documento: Conocimiento local en políticas de educación inclusiva en Ecuador: Revisión sistemática
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación UNAE,
2Centro de Educación Inicial María Montessori,
País: Ecuador
Resumen en inglés In Ecuador, important advances are identified in terms of inclusive education, however, when contrasting the success stories of countries such as Chile and Paraguay, improvements are still required at the institutional level and especially in the education system. Determine local knowledge regarding inclusive education policies applied in Ecuador, conducting a systematic exploration from various sources of documentary information. Purely non-experimental design, scope of research was descriptive, study modality was particularly documentary, approach applied to this systematic analysis was qualitative, unit of analysis 4 articles that met the items according to the PRISMA statement for systematic analysis. Policies are not enough on their own, there are still shortcomings to improve, for example, in the contents of the curricula, conceptual deficiencies are still perceived regarding inclusion. It is the responsibility of the educational community in all its extension and levels, that each of the characteristics suggested by the policy are taken into account. In Ecuador there are already policies linked to promoting inclusive education that are public knowledge and especially among the educational community, however, there are still some aspects to improve, such as, for example, the commitment on the part of the Government and entities such as the Ministry of Education so that these policies are applied in a timely manner, and that there is no disengagement of these.
Resumen en español En el Ecuador si se identifican avances importantes en materia de educación inclusiva, sin embargo, al contrastar los casos de éxito de países como Chile y Paraguay, aún se requieren mejoras a nivel institucional y sobre todo en el sistema educativo. Determinar el conocimiento local respecto a las políticas de educación inclusiva aplicadas en Ecuador, realizando una exploración sistemática desde diversas fuentes de información documental. Diseño puramente no experimental, alcance de la investigación fue descriptivo, modalidad del estudio fue particularmente documental, enfoque aplicado a este análisis sistemático fue cualitativo, unidad de análisis 4 artículos que cumplían con los ítems de acuerdo a la declaración PRISMA para el análisis sistemático. Las políticas no son suficientes por sí solas, aún existen falencias por mejorar, por ejemplo, en los contenidos de los currículos, aún se perciben deficiencias conceptuales respecto a la inclusión. Es responsabilidad de la comunidad educativa en toda su extensión y niveles, que se tomen en cuenta cada una de las características que sugieren la política. En Ecuador ya existen políticas ligadas a fomentar la educación inclusiva que son de conocimiento público y sobre todo entre la comunidad educativa, sin embargo, aún existen algunos aspectos a mejorar, como, por ejemplo, el compromiso de parte del Gobierno y entidades como el Ministerio de Educación para que se apliquen oportunamente dichas políticas, y que no se genera una desvinculación de estas.
Palabras clave: Políticas de educación inclusiva,
estudiantes con discapacidad,
políticas inclusivas en Ecuador,
docentes,
políticas inclusivas en educación.
Keyword: Inclusive education policies,
students with disabilities,
inclusive policies in Ecuador,
teachers,
Inclusive policies in education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)