Título del documento: Comportamiento agronómico y productivo de la Moringa (Moringa oleífera) en tres edades de corte en la Granja Mishilí de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
2Docente Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of the research presented was to evaluate the agronomic and productive behavior of moringa (Moringa oleifera) at three cutting ages, work that was carried out at the Mishili Farm belonging to the Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, where three treatments were evaluated with seven replications, each experimental unit was determined by a useful area of 4 m2, the cutting ages that were applied were 55, 65 and 75 days. The experimental design applied was DBCA (completely randomized block design), among the variables studied were plant length, number of leaves, leaf length, leaf width, green matter production and protein. T3 (75 days of cutting age) was the one that showed the best results in the variables of agronomic and productive behavior obtaining the following results, plant length of 231.71 cm, number of leaves with 28.97 leaves/plant, plant diameter 10, 44 mm, leaf width 8.33 cm, leaf length 12.29 cm and green matter production 28 T/ha. As for the nutritional quality of the forage species, the best result was obtained by treatment T1 (55 days of cutting age) with a value of 23.80% of crude protein.
Resumen en español La investigación presentada tuvo como objetivo evaluar el comportamiento agronómico y productivo de la moringa (Moringa oleífera) en tres edades de corte, trabajo que fue realizado en la Granja Mishilí perteneciente al Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, donde se valoraron tres tratamientos con siete repeticiones, cada unidad experimental estuvo determinada por un área útil de 4 m2, las edades de corte que fueron aplicadas estuvieron 55, 65 y 75 días. El diseño experimental que se aplicó fue DBCA (Diseño de bloques completamente al azar), entre las variables estudiadas estuvieron, longitud de planta, número de hojas, longitud de hoja, ancho de hoja, producción de materia verde y proteína. El T3 (75 días de edad de corte) fue el que mostró los mejores resultados en las variables de comportamiento agronómico y productivo obteniendo los siguientes resultados, longitud de planta de 231,71 cm, número de hojas con 28,97 hojas/planta, diámetro de planta 10,44 mm, ancho de hoja con 8,33 cm, longitud de hoja 12,29 cm y producción de materia verde 28 T/ha, en cuanto a la calidad nutritiva de la especie forrajera, el mejor resultado lo obtuvo el tratamiento T1 (55 días de edad de corte) con un valor de 23,80% de Proteína cruda
Palabras clave: Forrajera, edad de corte, rendimiento.
Keyword: Forage, cutting age, yield.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)