Título del documento: Comportamiento agronómico y productivo de la morera (Morus alba) en tres edades de corte en la Granja Mishilí en Santo Domingo de los Tsáchilas
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
2Docente Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés AbstractThe purpose of this research was to evaluate the agronomic and productive behavior of the forage plant mulberry (Morus alba) at three cutting ages (50, 60, 70), the work was carried out at the Mishilí farm belonging to the Instituto Superior Tecnológico Tsa'chila in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador,  For this study the experimental design applied was DBCA (completely randomized block design), with three treatments and seven replications giving a total of 16 experimental units, each experimental unit was determined by a useful area of 4 m2, the ages of cut applied were 50, 60, 70 days. Among the variables studied were: plant length, stem diameter, leaf length, leaf width, number of leaves and crude protein. T3 (70 days of cutting age) was the one that showed the best results in the variables of agronomic and productive behavior having the following results: plant length with a value of 168 cm, number of leaves 54.14 leaves/plant, stem diameter 15.29 mm, leaf width 14.71 cm, leaf length 20.14 cm, PROD (T ha-1 MS-1) obtained a total of the three treatments of 74.97 kg. And in crude protein, the best result was obtained in T1 with 22.17%. Therefore, it is proven that, in terms of nutritional quality of the forage species, T3 (90 days of cutting age) is the ideal and optimal for the cultivation of mulberry (Morus alba).
Resumen en español Esta investigación tuvo como finalidad evaluar el comportamiento agronómico y productivo de la planta forrajera morera ( Morus alba) en tres edades de corte (50, 60, 70), el trabajo se realizó en la granja Mishilí perteneciente al Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila en Santo domingo de los Tsáchilas Ecuador,  para este estudio el diseño experimental que se aplico fue DBCA ( diseño de bloques completamente al azar), con tres tratamientos y siete  repeticiones dando un total de 16 unidades experimentales, cada unidad experimental estuvo determinada por un área útil de 4 m2, las edades de corte aplicadas fueron 50, 60, 70 días. Entre las variables estudiadas se establecieron: longitud de planta, diámetro del tallo, longitud de la hoja, ancho de la hoja, numero de hojas y proteína cruda. El T3 (70 días de edad de corte) fue el que mostró los mejores resultados en las variables de comportamiento agronómico y productivo teniendo los siguientes resultados, longitud de planta con un valor de 168 cm., número de hojas 54,14 hojas/planta, diámetro de tallo 15,29 mm, ancho de hoja 14,71 cm, longitud de hoja 20,14 cm, PROD. (T ha-1 MS-1) se obtuvo un total de los tres tratamientos de 74,97 Kg. Y en la proteína cruda se obtuvo el mejor resultado en el T1 con 22,17%. Por lo cual se comprueba que, en cuanto a calidad nutritiva de la especie forrajera, el T3 (90 días de edad de corte) es el ideal y óptimo para el cultivo de morera (Morus alba).
Palabras clave: Forrajera, Edad de corte, Rendimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)