Título del documento: Competencias matemáticas en el aprendizaje interdisciplinar en estudiantes de bachillerato
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The adequate acquisition of mathematical competences, regarding problem solving, decision making and critical thinking, becomes an obstacle to the achievement of interdisciplinary learning in the different subjects of the high school level. The objective of the research was to propose a methodological orientation for the development of mathematical competences in interdisciplinary learning in high school students. Using a quantitative approach, descriptive and field research was used, and the research was delimited in the "Juan Montalvo" Fiscomisional Educational Unit of the city of Manta in the 2022 - 2023 school period. At a theoretical level, the analytical method was used through a survey and analysis of educational documents. The applied research instruments were a questionnaire of questions and a documentary analysis guide. The results indicate that the mathematical competences, in the Baccalaureate, are relevant in the areas of interdisciplinary learning, highlighting their influence on problem-solving skills in Mathematics and Natural Sciences, decision-making in Entrepreneurship and Management and Physical Education, and critical thinking in the social sciences. In conclusion, it was established that the integral development of mathematical competences requires convergent pedagogical, technological and disciplinary knowledge in a methodological model based on education in values, collaboration between peers, the relevance of what is learned and the promotion of creativity through through entrepreneurship.
Resumen en español La adquisición adecuada de competencias matemáticas, respecto a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico, se convierte en un obstáculo para el logro de un aprendizaje interdisciplinar en las diferentes asignaturas del nivel bachillerato. El objetivo de la investigación fue proponer una orientación metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas en el aprendizaje interdisciplinar en estudiantes de Bachillerato. Mediante enfoque cuantitativo, se utilizó la investigación descriptiva y de campo, y se delimitó la investigación en la Unidad Educativa Fiscomisional "Juan Montalvo" de la ciudad Manta en el período escolar 2022 – 2023. A nivel teórico, se empleó el método analítico mediante una encuesta y el análisis de documentos educativos. Los instrumentos de investigación aplicados fueron un cuestionario de preguntas y una guía de análisis documental. Los resultados indican que las competencias matemáticas, en el Bachillerato, son relevantes en las áreas de aprendizaje interdisciplinar, destacando su influencia en las habilidades de resolución de problemas en Matemática y Ciencias Naturales, de toma de decisiones en Emprendimiento y Gestión y Educación Física, y de pensamiento crítico en las Ciencias Sociales. En conclusión, se estableció que el desarrollo integral de competencias matemáticas necesita de saberes pedagógicos, tecnológicos y disciplinares convergentes en un modelo metodológico basado la educación en valores, la colaboración entre pares, la pertinencia de lo que se aprende y el fomento de la creatividad a través del emprendimiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: competencias matemáticas,
aprendizaje interdisciplinar,
resolución de problemas,