Título del documento: Aplicación de la logística inversa y su incidencia en la disminución de desechos o desperdicios de la empresa Jaret, Santo Domingo 2023.
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Estudiante de Logística y Transporte del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Santo Domingo, Ecuador,
2Estudiante de Logística y Transporte del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila Santo Domingo, Ecuador,
3Docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila Santo Domingo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The investigation revealed that the clothing company ´´Jaret´´ is having problems with respect to the waste generated at the time of the production of its garments such as fabric, piping, elastic, rib among others, this occurs because the staff is not trained to waste disposal. The lack of control, order in reverse logistics processes and lack of knowledge in reducing waste affects the storage area and with it work performance, which causes a loss of time when making garments. The research carried out was characterized by a mixed approach, where qualitative and quantitative data are collected, analyzed and linked in the same study. The qualitative approach was used to collect data without numerical measurement and thereby discover or refine the respective research questions, and questions and hypotheses can also be developed before, during or after data collection. The quantitative approach is based on answering research questions and thus being able to verify through numerical measurement and statistical analysis. A diagnosis of the current situation of the waste generated by the company ´´Jaret´´ was carried out in order to identify the reverse logistics strategies that can be applied to the company"s waste and thus generate a proposal that allows reducing the impact generated by the company"s waste. This research was carried out in the ´´Jaret´´ clothing company located and.
Resumen en español La investigación reveló que la empresa confecciones ´´Jaret´´ está teniendo inconvenientes con respecto a los desechos generados al momento de la elaboración de sus prendas como tela, vivo, elástico, rib entre otros, esto se presenta porque el personal no está capacitado para la eliminación de desechos. La falta de control, el orden en los procesos de logística inversa y falta de conocimiento en la disminución de los desechos afecta al área de almacenamiento y con ello el desempeño laboral lo que causa una pérdida de tiempo al momento efectuar las prendas. La investigación realizada se caracterizó por un enfoque mixto, donde se recolecta, analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio.El enfoque cualitativo se utilizó para la recolección de datos sin medición numérica y con ello descubrir o afinar las respectivas preguntas de investigación, así mismo pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección de los datosEl enfoque cuantitativo se basa en contestar preguntas de investigación y con ello poder comprobar mediante una medición numérica y el análisis estadístico. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los residuos generados por la empresa ´´Jaret´´ para poder identificar las estrategias de logística inversa que se pueda aplicar a los residuos de la empresa y así que se pueda generar una propuesta que permita disminuir el impacto generado por los residuos de la empresa. Esta investigación se llevó a cabo en la empresa confecciones ´´Jaret´´ ubicada en la ciudadela ´´Ciudad Verde´´ en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Palabras clave: Transporte,
Carga liviana,
Punto de remision,
tributos,