Animación a la lectura en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Lengua y Literatura



Título del documento: Animación a la lectura en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Lengua y Literatura
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539876
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 85-95
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La lectura, a menudo resulta como un reto docente que tiene por finalidad fomentar y motivar a los estudiantes a leer desde una aptitud positiva, crítica y placentera. El presente ensayo tuvo por objetivo describir como la implementación de técnicas y estrategias de animación a la lectura permiten fomentar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura. Se empleó el enfoque cualitativo,la investigación documental y la revisión de literatura especializada en bases de datos científicas. A nivel teórico se utilizó la investigación descriptiva y exploratoria, y se aplicó el método deductivo.Se registró que la animación a la lectura autorregula el aprendizaje de la gramática de la Lengua Materna, promueve la lectura independiente para el desarrollo integral y contribuye al aprendizaje interdisciplinar en la Educación Secundaria. En conclusión, se estableció que la animación a la lectura es importante porque amplía el conocimiento y la comprensión del mundo al explorar diversas perspectivas, culturas y conocimientos, y porque fomenta el pensamiento crítico al permitir evaluar y analizar la información expresada en textos de una manera objetiva
Resumen en inglés Reading often results as a teaching challenge whose purpose is to encourage and motivate students to read from a positive, critical, and enjoyable aptitude. The objective of this essay was to describe how the implementation of techniques and strategies to reading animation allow the promotion of reading comprehension in the teaching-learning process in Language and Literature. The qualitative approach, documentary research and review of specialized literature in scientific databases were used. At a theoretical level, descriptive and exploratory research was used, and the deductive method was applied.It was recorded that encouraging reading self-regulates the learning of the grammar of the Mother Tongue, promotes independent reading for comprehensive development and contributes to interdisciplinary learning in Secondary Education.In conclusion, it was established that encouraging reading is important because it broadens knowledge and understanding of the world by exploring different perspectives, cultures and knowledge, and because it fosters critical thinking by allowing the evaluation and analysis of information expressed in texts in a way objective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Animación lectora,
Enseñanza de la lectura,
Hábitos de lectura,
Lengua y literatura,
Didáctica
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/127/204