Título del documento: Abejas y Economía: Analizando la Interconexión de la Apicultura con los Sistemas Productivos Modernos
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Quinindé, Quinindé, Ecuador,
2CENID FyMA - INIFAP, Queretaro, México,
Paginación: 4(Especial)157-4(Especial)157
País: Ecuador
Resumen en inglés This study examines the interconnection between beekeeping and modern productive systems, highlighting the economic relevance of this activity on a global and Latin American scale. Beekeeping, centered around honeybees, not only generates income but also plays a crucial role in biodiversity preservation and food security. In Latin America, beekeeping significantly contributes to employment, agricultural GDP, and income through the export of bee products. Despite its importance, it faces challenges such as habitat loss, pesticide exposure, and obstacles in international marketing. The theoretical framework addresses various economic perspectives, from division of labor to information economics, providing a comprehensive understanding of beekeeping complexity. Previous studies explore its impact in different geographical and socioeconomic contexts. The methodology relies on a detailed bibliographic review, analyzing existing literature on beekeeping interconnection. Results reveal deficiencies in beekeeping production in the Brazilian Amazon and unique experiences of beekeepers in family farming in Brazil and the Macizo Colombiano. The discussion highlights the need for further research, policies to stimulate bee product consumption, and a focus on hygiene-sanitation and financing areas. Beekeeping demonstrates a significant interconnection with productive systems, where efficient cost management and marketing strategies are key to improving profitability and competitiveness. In conclusion, the study advocates for a comprehensive understanding and a strategic approach to optimize the economic and sustainable potential of beekeeping.
Resumen en español Este estudio examina la interconexión entre la apicultura y los sistemas productivos modernos, destacando la relevancia económica de esta actividad en el contexto global y latinoamericano. La apicultura, centrada en las abejas melíferas, no solo genera ingresos, sino que también desempeña un papel crucial en la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. En Latinoamérica, la apicultura contribuye significativamente al empleo, al Producto Interno Bruto agrícola y a los ingresos a través de la exportación de productos apícolas. A pesar de su importancia, enfrenta desafíos como la pérdida de hábitat, exposición a pesticidas y obstáculos en la comercialización internacional. El marco teórico aborda diversas perspectivas económicas, desde la división del trabajo hasta la economía de la información, ofreciendo una comprensión integral de la complejidad de la apicultura. Estudios previos exploran su impacto en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos. La metodología se basa en una revisión bibliográfica detallada, analizando la literatura existente sobre la interconexión apícola. Los resultados revelan deficiencias en la producción apícola en la Amazonía brasileña y experiencias singulares de apicultores en la agricultura familiar en Brasil y el Macizo Colombiano. La discusión destaca la necesidad de mayor investigación, políticas de estímulo al consumo de productos apícolas y enfoque en áreas higiénico-sanitarias y de financiamiento. La apicultura muestra una interconexión significativa con los sistemas productivos, donde la gestión eficiente de costos y estrategias de comercialización son clave para mejorar la rentabilidad y la competitividad. En conclusión, el estudio aboga por una comprensión integral y un enfoque estratégico para optimizar el potencial económico y sostenible de la apicultura.
Palabras clave: Apicultura, crecimiento económico, seguridad alimentaria, biodiversidad, América Latina
Keyword: Beekeeping, economic growth, food security, biodiversity, Latin America.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)