Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539657 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Guerra Lyons, Jesús1 Benítez, Teresa1 Pérez, Adriana1 Rosado, Nayibe1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Atlántico. Colombia |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 56 |
Número: | 112 |
Paginación: | 260-281 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo estudia los cambios cualitativos emergentes en la escritura de explicaciones factoriales en universitarios que asisten a un curso de escritura académica en español ofrecido en el primer año de la carrera. El estudio analiza la posible influencia del modelamiento explícito y del andamiaje de la escritura de este género en la producción de textos que reflejen la apropiación de los recursos lingüísticos propios del género meta. El análisis reveló una apropiación de la estructura genérica de las explicaciones factoriales y un control adecuado de recursos textuales e ideacionales característicos. Discutimos estos resultados en relación con la contribución de la Pedagogía de Géneros Textuales en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura la literacidad académica inicial en educación superior |
Resumen en inglés | This paper explores qualitative changes in freshmen’s writing of factorial explanations throughout a genre-based syllabus implemented within a year in a Spanish L1 writing course offered at a Colombian university. The aim was to assess the extent to which explicit modelled and scaffolded writing of generic exemplars resulted in freshmen’s appropriation of the generic features of the target genre. The analysis of independently produced instances showed students’ appropriation of the contextual structure of factorial explanations as well as adequate control of textual and ideational resources for making meaning across generic stages and phases. We discuss findings in connection with the contribution of Genre Based Literacy Pedagogy in the development of reading and writing skills in initial literacy education at the university level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Alfabetización académica, Explicaciones factoriales, Lingüística sistémico-funcional, Pedagogía de géneros textuales |
Keyword: | Higher education, Applied linguistics, Academic literacy, Factorial explanations, Genre-based pedagogy, Systemic functional linguistics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |