The Effect of Lexical Aspect and Discourse Grounding in the Acquisition of Spanish Past Tense Aspect by Mandarin Chinese Speakers: Replicating the Approach Used in Salaberry (2011)



Título del documento: The Effect of Lexical Aspect and Discourse Grounding in the Acquisition of Spanish Past Tense Aspect by Mandarin Chinese Speakers: Replicating the Approach Used in Salaberry (2011)
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539595
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
3
4
4
4
Instituciones: 1Soochow University, Jiangsu. China
2Universitat Pompeu Fabra, Cataluña. España
3Universitat de Barcelona, Cataluña. España
4Nanjing University, Jinling College, Jiangsu. China
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 56
Número: 111
Paginación: 175-206
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, replicamos el enfoque de Salaberry (2011). En función a una tarea escrita de elección múltiple de 40 ítems basada en el discurso, analizamos la influencia que tienen la clase aspectual del verbo y la información de foco y fondo discursivos sobre el uso de la morfología verbal perfectiva e imperfectiva del español por aprendices sinohablantes de los niveles B1, B2, C1 (del MCER). Nuestros resultados muestran que la preferencia por usar asociaciones prototípicas predichas por la LAH y la DH coincide con los resultados de Salaberry (2011). Sin embargo, descubrimos que nuestros estudiantes de L1 chino mandarín muestran un patrón de desarrollo particular en comparación con los estudiantes de L1 inglés de Salaberry (2011)
Resumen en inglés In this work, we replicate the approach of Salaberry (2011). Based on an a written 40 item discourse based forced-choice task, we analyze the influence of lexical aspectual class and grounding information in discourse on the use of perfective and imperfective verbal morphology of Spanish by Chinese learners of three levels of proficiency (B1, B2, C1 of the CEFR). Our results show that the preference to use prototypical associations predicted by the LAH and the DH coincide with Salaberry’s (2011) results. However, we found that our L1 Mandarin Chinese learners show a particular developmental pattern compared with the L1 English learners in Salaberry (2011)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
ítems,
Morfología,
Clases aspectuales-léxicas,
Información de foco y fondo discursiva,
Adquisición del español como L3,
L1 chino mandarín,
Patrón de desarrollo,
China
Keyword: Discourse analysis,
ítems,
Morphology,
China,
Lexical aspectual class,
Grounding information in discourse,
L3 acquisition of Spanish aspect,
L1 Mandarin Chinese,
Developmental pattern
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