Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres



Título del documento: Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539577
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universita Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Lombardia. Italia
2Haute Ecole Pédagogique, Lausana, Vaud. Suiza
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 53
Número: 102
Paginación: 8-30
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo ideal pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar
Resumen en inglés This study seeks to investigate the types of responses by children aged between 3 and 7 years in argumentative discussions relating to parental rules and prescriptions. The data corpus is composed of 132 argumentative discussions selected from 30 video-recorded meals of 10 middle to upper-middle-class Swiss and Italian families. Data are presented through discursive excerpts of argumentative discussions and analysed by the pragma-dialectical ideal model of critical discussion. The findings show that when parents advance context-bound arguments such as the arguments of quality (e.g., very good, salty, or not good) and quantity (e.g., too little, quite enough, or too much) of food, the arguments advanced by children mirror the same types of arguments previously used by parents. On the other hand, when parents advance more complex, elaborated, and context-unbound arguments such as the appeal to consistency’s argument, the argument from authority and the argument from analogy, the children typically did not advance any argument, but their response is an expression of further doubt or a mere opposition without providing any argument. Overall, the results of this study indicate that the types of children’s responses are strictly connected to the type of argument previously advanced by their parents. This aspect is particularly relevant in terms of children’s capacities to engage in argumentative exchanges and to react in rational ways during the confrontation with the parents. Further research in this direction is needed in order to better understand specific potentialities of language in the everyday process of socialization within the family context
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Argumentación,
Familia,
Hora de comer,
Socialización del lenguaje,
Interacción padre-hijo
Keyword: Discourse analysis,
Argumentation,
Mealtime,
Family,
Language socialization,
Parent-child interaction
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