La noción de discurso público en textos escolares de cuarto año de enseñanza media



Título del documento: La noción de discurso público en textos escolares de cuarto año de enseñanza media
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000283720
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 40
Número: 63
Paginación: 51-79
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El Ministerio de Educación de Chile define en el decreto Nº 220 de 1998 los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media. Esta innovación curricular incorpora los avances más recientes de cada disciplina lo que, en el caso del subsector Lengua Castellana y Comunicación, implica la apertura del currículo a los niveles textual y discursivo del estudio del lenguaje. Los textos escolares deben incorporar dichos contenidos para cumplir adecuadamente su rol de facilitador de los aprendizajes en el aula. Por lo tanto, es válido preguntarse sobre la calidad de esta integración desde una mirada estrictamente disciplinaria. Esta investigación se focaliza en el tratamiento del discurso público, contenido central en Lengua Castellana y Comunicación en cuarto año medio. Particularmente, se analizan y comparan las definiciones de discurso público propuestas en cinco textos escolares de este subsector y para este nivel. Como resultado, se logró identificar una gran heterogeneidad entre las definiciones que aparecen en los textos, lo que evidencia una falta de consolidación de ciertos contenidos lingüístico-discursivos. A partir de la exploración teórica, del análisis de los textos y del marco curricular se propone una nueva definición de discurso público
Resumen en inglés The Ministry of Education of Chile defines in the Nº 220 decree from 1998 the fundamental objectives and compulsory minimum contents for high school. This curricular innovation is carried out by means of the incorporation of the most recent advances in each discipline which, in case of the Castilian Language and Communication subsector, implies the opening of the curriculum to the textual and discursive levels of the study of language. For their part, the school texts must incorporate such contents to appropriately fulfil their role as facilitator of the learning in the classroom. Hence, it is valid to wonder about the quality of this integration from a strictly disciplinary perspective. This investigation focalizes on the treatment of public discourse, central content in Castilian Language and Communication in fourth grade in high school. Particularly, the definitions of public discourse proposed in five school texts from this subsector and level are analyzed and compared. As a result, a great heterogeneity among the definitions appearing in these texts was found, which evidences a lack of consolidation of certain linguistic-discursive contents. Based on the theoretical exploration, the analysis of the texts and the curricular fra-mework, a new definition of public discourse is proposed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Educación media,
Política educativa,
Libros de texto,
Discurso público,
Enseñanza,
Chile
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