Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539653 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Baeza Duffy, Patricia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 56 |
Número: | 112 |
Paginación: | 210-233 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es explorar la construcción discursiva de la inclusión de los estudiantes migrantes recientes por distintos actores sociales entrevistados en cinco colegios públicos de Chile. La metodología cualitativa utiliza herramientas analíticas del ‘Modelo de la Valoración’, el concepto de ‘Ambiente de Afiliación’ de la ‘Teoría de la Afiliación’ y las categorías de estrategias y representación de los actores sociales tomadas de los Estudios ‘Críticos del Discurso’. El corpus total analizado estuvo conformado por 17 entrevistas. En cuanto a los procedimientos de análisis, se consideran dos fases. La primera fase descriptiva, se compone de un microanálisis de los recursos con el que los distintos actores sociales construyen su posicionamiento. En la segunda fase interpretativa, se analiza la alineación y desalineación como prácticas sociales en relación con la inclusión de migrantes recientes en el sistema escolar chileno. Los resultados preliminares muestran que los migrantes son representados a través de la ‘colectivización’, en tanto los profesores y mediadores socioculturales son representados por medio de una ‘autoridad de expertos’. Además, los hallazgos dan cuenta de diferentes perspectivas de alineamiento o desalineamiento de los actores sociales con respecto a los estudiantes migrantes y sus padres, considerándolos beneficiosos o discriminándolos negativamente. Todos los actores de los distintos colegios legitiman la labor de los mediadores socioculturales y el enriquecimiento del diálogo intercultural. Los hallazgos de este estudio podrían complementarse con el de otros y servir de base para trazar lineamientos de una política migrante |
Resumen en inglés | This study aims to explore the discursive construction of the recent migrant students’ inclusion through different social actors interviewed in five Chilean public schools. The qualitative methodology incorporates the analytical tools of the ‘Appraisal Model’, the ‘Affiliation Environment’ concept of the ‘Affiliation Theory’, and the categories of strategies and representation of social actors taken from ‘Critical Discourse Studies’. The corpus comprises 17 interviews, and the analysis was conducted in two phases. A first descriptive phase that included a microanalysis of resources with which different social actors have constructed their respective points of view. Then an interpretative phase where alignment and misalignment were evaluated as social practices in the inclusion of recent immigrants in the Chilean school system. Preliminary results show that migrants are represented through ‘collectivization’, while teachers and sociocultural mediators are represented by an ‘expert authority’. In addition, the findings reveal different perspectives of alignment or misalignment of social actors regarding migrant students and their parents, considering them as something beneficial or as objects of negative discrimination. All social actors in the different schools legitimize the work of sociocultural mediators and the enrichment of intercultural dialogue. The findings of this study could be complemented with other studies and may prove useful to create the basis for drawing out guidelines for migrant policy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Inclusión de estudiantes migrantes recientes, Construcción discursiva, Afiliación, Des/legitimación, Colegios públicos chilenos |
Keyword: | Sociology of education, Inclusion of recent migrant students, Critical discursive construction, Affiliation, De/legitimation, Chilean public schools |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |