La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España



Título del documento: La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539567
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 53
Número: 103
Paginación: 496-519
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318 estudiantes universitarios, fundamentalmente del Grado de Educación Primaria y de Filología española, de distintas universidades: Granada, Almería, Jaén, Complutense de Madrid y Nebrija. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 58 ítems en el que se combinan preguntas cerradas y abiertas, diseñadas para los objetivos del estudio, o sea, para conocer la opinión y la valoración de la formación específica recibida, así como para medir y evaluar su capacidad para enseñar el español a alumnos inmigrantes. En el análisis de datos se aplican técnicas de análisis descriptivo de frecuencia y análisis inferencial para establecer la relación de dependencia significativa entre variables. Los resultados confirman el desajuste existente entre la formación de los futuros docentes y la realidad laboral, en la que se van a enfrentar a las dificultades y diferencias específicas en la atención a alumnado extranjero. Se trata de una laguna que urge subsanar, porque la competencia en español como lengua vehicular mejorará el rendimiento académico de los alumnos inmigrantes y, además, la competencia comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de este colectivo. Se puede afirmar que no existen estudios previos que midan la capacidad real de los estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua. En este sentido, creemos que el presente estudio es pionero, además de relevante
Resumen en inglés The subject of this study is the training and competence of university students (future teachers) to teach Spanish as a second language (EL2) to immigrant pupils in Spain. The study’s participating subjects are 318 university students, mostly studying undergraduate degrees in Primary Education or Spanish Language & Literature, at the universities of Granada, Almería, Jaén, Complutense of Madrid, and Nebrija. The research instrument employed is a questionnaire comprising 58 items, which combines closed and open questions designed for the purposes of this study, that is, to assess the specific training received for teaching Spanish to immigrant students. Data analysis is performed applying descriptive analysis of frequency and inferential analysis techniques in order to establish the significant relationship of dependence between variables. The results confirm the existing imbalance between the training of future teachers and the reality of work in which they will face specific difficulties and differences when teaching foreign students. This is a lack that must be corrected urgently, because competence in Spanish as a vehicular language improves the academic performance of immigrant students. Furthermore, communicative competence in Spanish is the most effective route to immigrants’ social and cultural integration. There are no previous studies that measure the actual capability of university students to teach Spanish as a second language. In this regard, we believe that this study is pioneering as well as relevant
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Formación universitaria,
Estudiantes universitarios,
Formación del profesorado de español como L2,
Español para inmigrantes,
Análisis estadístico cuantitativo con SPSS
Keyword: Applied linguistics,
University training,
University students,
Teacher training of Spanish as a second language,
Spanish for immigrants,
Data analysis with the SPSS 21
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)