Intervención en Lectura Temprana en Alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje



Título del documento: Intervención en Lectura Temprana en Alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539659
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la Laguna, Canarias. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 56
Número: 112
Paginación: 306-324
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana, concretamente en habilidades alfabéticas y de procesamiento fonológico, en alumnado con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para esto, participaron un total de 99 alumnos, con un promedio de 5 años, de 54 colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se evaluaron habilidades alfabéticas iniciales, procesamiento fonológico y memoria de trabajo verbal antes y después de la intervención. Además, este programa se desarrolló en 60 sesiones de 15 minutos de duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula regular, y contó con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y logopedas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presenta inicialmente un rendimiento inferior en todas las habilidades estudiadas comparado con los estudiantes con Desarrollo Típico (DT). Sin embargo, ambos grupos obtuvieron mayores ganancias posterior a la intervención en el Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Se discuten las implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta con varios niveles de práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado
Resumen en inglés The main objective of this research is to verify the effectiveness of an intervention program aimed at teaching early reading skills, more specifically alphabetic skills and phonological processing, in pupils with Typical Development (TD) and Developmental Language Disorder (DLD). A total of 99 pupils with an average age of 5 years old from 54 schools on the Island of Tenerife (Canary Islands, Spain) participated. Initial alphabetical skills, phonological processing, and verbal working memory were assessed before and after the intervention. The intervention program consisted of 60 sessions with a duration of 15 minutes and was organized at multiple levels of educational support, preferably within the regular classroom, and had the collaboration between Early Childhood Education Teachers and Speech Language Therapists. The results indicate that the pupils with Developmental Language Disorder (DLD) initially presented a low performance in all the studied skills than those diagnosed with typical development. However, pupils who received the intervention program, those diagnosed with Developmental Language Disorder (DLD) and the group with Typical Development (TD), showed greater gains in Letter Recognition and in Grapheme-Phoneme Association. There is some discussion about the educational implications for organizing an early intervention of a collaborative and inclusive nature within an intervention response model with various levels of practice. In addition, the nature of the activities in game formats enhance interaction and promote learning for all the pupils
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación,
Apendizaje,
Alfabetización temprana,
Dificultades de aprendizaje,
Edad preescolar,
Trastorno del desarrollo del lenguaje,
Programa de intervención
Keyword: Education,
Apprenticeship,
Early literacy,
Reading difficulties,
Preschool age,
Developmental language disorder,
Intervention program
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)