Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio



Título del documento: Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539353
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 54
Número: 105
Paginación: 97-119
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio examina la producción textual digital de ensayos argumentativos en el marco de una tarea del tipo ‘leer para escribir’. Se propone relacionar la estructura del hipertexto que utilizan los sujetos para estimular la escritura y su nivel de habilidad lectora con los índices del proceso de producción textual y la calidad de los ensayos producidos. Se solicitó a 68 estudiantes de 4º Año Medio de un liceo de Concepción que redactaran un ensayo argumentativo dialéctico a partir de la lectura de un reportaje en dos formatos de diferente estructura hipertextual: jerarquizada y en red. El proceso de producción fue registrado mediante un keylogger. Se consideró la cantidad y duración de pausas, la cantidad de revisiones y la cantidad y duración de las visitas al hipertexto. Los productos escritos fueron evaluados por un juez experto que aplicó una pauta de evaluación dividida en tres niveles textuales (microestructural, macroestructural y superestructural). Los resultados obtenidos sugieren que la estructura del recurso de lectura hipertextual no se relaciona de forma significativa con los procesos ni con los productos escritos. La habilidad lectora, en tanto, correlaciona significativamente con la calidad de los productos escritos, aunque dicha correlación es baja. Para futuras investigaciones con el método de keystroke logging, se recomienda realizar análisis más finos, focalizados en uno o dos índices y registrar patrones de ocurrencia, localización y fluidez
Resumen en inglés The aim of this study is to examine the digital textual production of argumentative essays in the context of a ‘reading to write’ task type. Our main goal is to relate the structure of the hypertext used by individuals to stimulate writing and the level of reading ability with the process indices of textual production and the quality of essays made. For this purpose, we asked sixty-eight 12th graders from a high school in Concepcion to write a dialectical argumentative essay after reading a two-style report with different hypertextual structure -hierarchical and network. The writing production process was captured through a keystroke logging. The number and duration of pauses and hypertext’s views and number of revisions were registered and analyzed. Meanwhile, the writing production was evaluated by an expert who used an assessment instrument divided into three textual levels (microstructural, macrostructural and superstructural cognitive-discursive). The results showed that hypertext structure is not significantly related neither in writing process measurements nor final essays quality. Nevertheless, reading skill level significantly correlates with essays’ quality, although correlation is low. It is recommended for future research in keystroke logging more focused analysis on few measurements and register occurrence patterns, location and fluency
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Producción escrita,
Leer para escribir,
Hipertexto,
Keystroke logging
Keyword: Applied linguistics,
Written production,
Reading to write,
Hyertext,
Keystroke logging
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)