El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana



Título del documento: El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539401
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 54
Número: 105
Paginación: 302-327
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que tanto estudiantes universitarios de licenciatura como académicos expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron además diez ensayos escritos por académicos y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema
Resumen en inglés This paper analyzes how undergraduate students and professional academics express opinions and attitudes in their texts. This study is theoretically and methodologically based on the semantic system of Appraisal as presented by Martin and White (2005), in particular the systems of Attitude and Graduation. Here we focus on the role that Graduation resources play on the realization of evaluative meanings in academic discourse in Spanish. To this effect, thirty literary analysis essays were analyzed. Twenty essays were written by students of Spanish Literature at the National Autonomous University of Mexico. On a second stage of the study, ten essays written by academics and published in academic journals of the same discipline were also analyzed. Several aspects were considered, amongst them: the role of Graduation in building inscribed or invoked evaluation, the use of the Graduation subsystems of Force and Focus and their realizations at the lexicogrammatical level in Spanish. Results show some similarities between both groups of writers such as the prevalence of resources within the subsystem of Force and, especially, that of Intensification. Nevertheless, we could also identify significant differences between them, related both to the option of Graduation by Quantification and to the choices made for its realization
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Crítica literaria,
Sistema de la Valoración,
Recursos evaluativos,
Dinámica Evaluativa (DE),
Pasado reciente,
Memoria colectiva
Keyword: Educational research,
Literary criticism,
Educational research,
System of Appraisal,
Evaluative resources,
Evaluative Dynamics (ED),
Recent past,
Collective memory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)