Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539056 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Martínez Giménez, Tomás1 Sellés Nohales, Pilar2 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España 2Universidad Católica de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 55 |
Número: | 108 |
Paginación: | 117-135 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El conocimiento sobre el lenguaje escrito en estudiantes prelectores ha demostrado ser un factor determinante en el éxito de la adquisición de la lectura. Este conocimiento hace referencia a la identificación de los componentes o unidades del lenguaje escrito y sus funciones. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la secuencia evolutiva de este conocimiento en estudiantes prelectores y establecer un patrón de desarrollo evolutivo. Para ello se ha administrado las pruebas que lo evalúan de la Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6) a una muestra de estudiantes de 3 a 6 años. Posteriormente se ha analizado la distribución de frecuencias de estas habilidades entre los diferentes rangos de edad. Las habilidades evaluadas han sido el conocimiento de las Funciones de la Lectura, el Reconocimiento de Palabras y el Reconocimiento de Frases. Los resultados indican que, en relación con las Funciones de la lectura, el alumnado conoce la mayoría de las funciones a los 4 años, a excepción de la relacionada con la trasmisión de información mediante la prensa, que se adquiere totalmente a los 6 años. A la hora de reconocer palabras, a los 5 años, los niños ya diferencian perfectamente de los números, aunque todavía presentan dificultades para diferenciar los conceptos de letra y palabra, habilidad que está totalmente adquirida a los 6 años. En cuanto a reconocer frases a los 3 años todavía no tienen adquirida la noción de frase y es a los 6 años cuando este concepto está totalmente consolidado. Este estudio ha permitido trazar una secuencia evolutiva del desarrollo de estas habilidades en español que puede servir como guía a la hora de diseñar programas de intervención y a ayudar a detectar alumnos que tienen dificultades en la adquisición de la lectura |
Resumen en inglés | Knowledge of written language in pre-readers has been shown to be a determining factor in reading acquisition success. This knowledge refers to the identification of the components or units of written language and their functions. The objective of this work has been to know the developmental sequence of this knowledge in pre-readers and to establish a pattern of this development. For this purpose, the tests that evaluate it from the Bateria de Inicio a la Lectura (BIL 3-6) have been administered to a sample of students from 3 to 6 years old. Subsequently, the distribution of frequencies of these skills among the different age ranges has been analyzed. The skills evaluated have been the knowledge of Reading Functions, Word Recognition and Phrase Recognition. The results indicate that, in relation to the Functions of Reading, the students know most of the functions at 4 years old, except for the one related to the transmission of information through the newspapers, which is totally acquired at 6 years old. When it comes to recognizing words, at the age of 5 children already differentiate them perfectly from numbers, although they still have difficulties in differentiating the concepts of letter and word, a skill that is totally acquired at the age of 6. As for recognizing phrases, at the age of 3 they still do not have the notion of phrase acquired and it is at the age of 6 when this concept is totally consolidated. This study has made it possible to trace an evolutionary sequence of the development of these skills in Spanish, that can serve as a guide when designing intervention programs and help detect students who have difficulties in the acquisition of reading |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Conocimiento sobre lo impreso, Lectura inicial, Evaluación, Desarrollo de la lectura, Motivación por la lectura |
Keyword: | Sociolinguistics, Print knowledge, Early reading, Evaluation, Development of reading, Reading motivation |
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