El análisis del discurso en Latinoamérica: Objetos, perspectivas y debates



Título del documento: El análisis del discurso en Latinoamérica: Objetos, perspectivas y debates
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539153
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 54
Número: 107
Paginación: 711-735
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Análisis del Discurso (AD) en Latinoamérica se ha desarrollado desde fines de la década del sesenta del siglo pasado y tiene una fuerte presencia académica e investigativa en el continente. El objetivo del artículo es proponer una visión panorámica del campo que destaque su perfil propio. En ese sentido, abordaremos las condiciones de su surgimiento, tanto las circunstancias históricas como las referidas al lugar que las Ciencias del Lenguaje que abordan la discursividad tenían en el medio universitario y al posicionamiento de los primeros investigadores. Atenderemos, a partir de un relevamiento amplio y que privilegia las expresiones más actuales, a la articulación entre Semiologia/Semiótica y los Estudios del Discurso tal como se evidencia en publicaciones, redes, posgrados y eventos. Nos detendremos en la diversidad de materiales que se consideran y en los objetos de conocimiento que se recortan, señalando su inscripción temporal, el vínculo con problemáticas globales, regionales y nacionales y las prácticas sociales que se contemplan preferentemente. Abordaremos, luego, los referentes teóricos a los que remiten diferentes trabajos y las corrientes que se han consolidado en Latinoamérica a partir de un diálogo intenso con investigadores de otros países. Finalmente, nos referiremos a las zonas de reflexión que dan lugar a posiciones encontradas, como el alcance que hay que dar a lo interdisciplinario, las cuestiones metodológicas y lo que se asocia con ‘crítico’, término que aparece recurrentemente en las declaraciones de los analistas del discurso. Cerraremos el artículo planteando las posibilidades y limites de un Análisis del Discurso Latinoamericano
Resumen en inglés Discourse analysis (DA) in Latin America developed as from the late 1960s, with strong academic and research activity in the continent. The aim of this article is to propose a panoramic view of the field, highlighting its distinctive profile. The article addresses the conditions of its advent, considering both historical circumstances and those regarding the place that Language Sciences dealing with discursiveness had in the university milieu and the positioning of early researchers. Based on a broad survey and privileging the most current expressions, the paper addresses the articulation between Semiology/Semiotics and Discourse Studies as reflected by publications, networks, graduate studies and events. It scrutinizes the range of materials considered and the objects of knowledge that arise, noting their insertion in time; link to global, regional and national issues, and the social practices preferentially considered. Then it looks at the theoretical reference points on which different papers are based and the currents that have become consolidated in Latin America through intensive dialogue with researchers from other countries. Finally, it refers to areas of reflection that give rise to opposing stances, such as the scope that should be given to interdisciplinary work, methodological matters, and what is associated to the term “critical” which arises recurrently in statements by discourse analysts. The article closes by positing the potential and limitations of a Latin American Discourse Analysis
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Análisis del discurso,
Semiología,
Perspectivas discursivas latinoamericanas,
Interdisciplina,
Crítica
Keyword: Discourse analysis,
Semiology,
Latin American discursive perspectives,
Interdisciplinary work,
Critique
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)