Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas*



Título del documento: Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas*
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539400
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
Instituciones: 1Boise State University, Boise, Idaho. Estados Unidos
2Simon Fraser University, Burnaby, British Columbia. Canadá
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 54
Número: 105
Paginación: 277-301
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las comunicaciones en conferencias académicas (CAs) permiten estudiar tanto los rasgos del lenguaje académico oral como las convenciones sociales que se establecen durante estos eventos (Ventola, Shalom & Thompson, 2002). Los estudios empíricos sobre conferencias son escasos (Robles Garrote, 2016), especialmente con el marco teórico de la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF). Este hecho genera que los investigadores que analizan estos textos orales cuenten con escasa bibliografía de referencia. Este trabajo aporta al conocimiento sobre las CAs al discutir aspectos teóricos y metodológicos pertinentes al análisis de un corpus de 32 presentaciones académicas en español realizadas en los Estados Unidos. El marco teórico de la LSF se usa para la determinación de la estructura genérica o estructura prototípica de los textos del corpus, proponiéndose la idoneidad del modelo de macro-género y de estructura orbital (Martin & Rose, 2008) para su estudio. El análisis evidenció una estructura distintiva de las CAs, diferencias de acuerdo a la disciplina y membresía en la comunidad académica. En este sentido, este estudio contribuye a reducir la brecha existente en esta área del conocimiento y ofrece propuestas de aplicación de la LSF a futuros investigadores
Resumen en inglés Academic conference presentations (CPs) offer the possibility to study both the linguistic features of academic oral language and social conventions that take place during these events (Ventola, Shalom & Thompson, 2002). Academic conferences have been understudied (Robles Garrote, 2016), especially within the theoretical framework of Systemic Functional Linguistics (SFL). For this reason, researchers who investigate this topic have insufficient reference literature. This study contributes to the understanding of CPs by discussing theoretical and methodological aspects of the analysis of a corpus of 32 CPs given in Spanish in the United States to determine the generic structure or prototypical text structure within the SFL framework. The macro-genre and orbital structure constructs (Martin & Rose, 2008) are proposed as ideal for the CPs’ analysis. The analysis showed a particular generic structure for CPs, variation according to discipline and membership in the academic community. In this sense, this study helps to reduce the knowledge gap that exists about this topic and offers a methodological model to future SFL researchers
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Lingüística Sistémico-Funcional,
Estructura genérica,
Macro-género,
Español académico oral,
Español en los EE.UU
Keyword: Applied linguistics,
Systemic Functional Linguistics,
Generic structure,
Macro-genre,
Academic oral Spanish,
Spanish in the USA
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