Revista: | Revista scientific |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464948 |
ISSN: | 2542-2987 |
Autores: | Pernía, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Jul |
Volumen: | 3 |
Número: | 8 |
Paginación: | 319-333 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las ciencias administrativas en las gestiones gerenciales generan espacios para la investigación sobre la contribución de las universidades en la formación de profesionales socialmente responsables. El propósito de este ensayo es generar una reflexión acerca de la visión de la gestión en la gerencia de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El proceso metódico utilizado para el acopio de la información, se apoya en la revisión documental de algunos esbozos teóricos relacionados con los constructos de la RSU, como el cuidado, manejo, utilización de los bienes y servicios en procura del beneficio del bien común de todos los ciudadanos; las cuales deben orientarse hacia nuevas alternativas gerenciales que sean más eficientes para adaptarse a la dinámica compleja del crecimiento de la sociedad. De ahí que las organizaciones de educación superior,tienen una corresponsabilidad detomar las medidas de protección de medio ambiente, además de contribuir con el bienestar de la sociedad, comoun todo mancomunado que debe responder a los intereses organizacionales, pero también del desarrollo sustentable del país.Se concluyó quela responsabilidad social universitaria debe promover una perspectiva reflexiva de los gerentes académicos para trascender la labor formativa, desde una mirada prospectiva estratégica en un pensamiento sistémico, sin barreras disciplinaria que asuma una actitud desestructurada de la complejidad, creando nuevos espacios de gestión presente y futura de la organización académica orientada a egresar profesionales con conocimientos pertinentes a las demandas de la sociedad contemporánea, personas comprometidas con mejorar la calidad de vida colectiva desde una visión planetaria |
Resumen en inglés | The administrative and managerial sciences generate spaces forresearch on the contribution of universities in the training of socially responsible professionals. The purpose of this essay is to generate a reflection on the management view of the University Social Responsibility (RSU). The methodical process used to collect the information is supported by the documentary review of some theoretical sketches related to the constructs of the RSU, such as care, management, use of goods and services in pursuit of the benefit of the common good of all the citizens; which should be oriented towards new managerial alternatives that are more efficient to adapt to the complex dynamics of society's growth. Hence, higher education organizations have the responsibility to take measures to protect the environment, in addition to contributing to the welfare of society, as a whole that must respond to organizational interests but also the sustainable development of the country. It was concluded that university social responsibilityshould focus on promoting a critical and reflective approach by academic managers to go beyond their training jobs, without disciplinary barriers that assume an unstructured attitude of complexity, creating new spaces of present management and future of the academic organization aimed at graduating professionals with relevant knowledge to the demands of contemporary society, people committed to improving the quality of collective life from a planetary view |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de la educación, Responsabilidad social, Universidades, Calidad educativa, Etica profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |