Trastornos del Espectro Autista en Educación Inicial: Experiencia Educativa



Título del documento: Trastornos del Espectro Autista en Educación Inicial: Experiencia Educativa
Revista: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464942
ISSN: 2542-2987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alonso de Ojeda, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: May-Jul
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 218-233
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, están siendo estudiados en la actualidad, no obstante, su causa sigue siendo desconocida. Aunado a esto, el autista es integrado a las escuelas normalistas para mejorar su convivencia y relación con la sociedad. Por ello, los fines de la educación para las personas con Trastornos del Espectro Autista son los mismos que para el resto de los niños(as), con o sin necesidades educativas especiales. Hoydía, el Sistema Educativo Venezolano tiene la necesidad de educar y atender de forma adecuada a todo el alumnado, donde pretenden que en las instituciones educativas no sólo admitan a todos, sino realmente sean escuelas para todos; adaptando el sistema a las personas, en lugar de que sean éstas las que se adapten. El presente artículo tiene como objetivo describir una experiencia educativa de una niña con el trastorno del espectro autista en el ambiente de aprendizaje en el nivel de educación inicial. En cuanto a la parte metodológica, se fundamenta en un estudio de caso con un diseño de campo. Teniendo como resultados, integración con los niños, niñas y docentes, mirada centrada en las personas, permanencia sentada por un tiempo determinado, cumplimiento de instrucciones básicas
Resumen en inglés Autism, like the rest of the pervasive developmental disorders, are currently being studied; however, their cause remains unknown. In addition, the autistic is integrated into normal schools to improve their coexistence and relationship with society. Therefore, the purposes of education for people with Autism Spectrum Disorders are the same as for the rest of the children, with or without special educational needs. Today, the Venezuelan Educational System has the need to educate and adequately serve all students, where they pretend that in educational institutions not only admit everyone, but really are schools for all; adapting the system to people, instead of being the ones that adapt. This article aims to describe an educational experience of a girl with autism spectrum disorder in the learning environment at the initial education level. Regarding the methodological part, it is based on a case study with a field design. Taking as results, integration with children and teachers, a people-centered look, sitting for a certain time, compliance with basic instructions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Educación básica,
Autismo,
Enseñanza-aprendizaje,
Pedagogía,
Inclusión escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)