Mirada Histórica Axiológica del Discurso Formativo del Profesional del Bioanálisis



Título del documento: Mirada Histórica Axiológica del Discurso Formativo del Profesional del Bioanálisis
Revista: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464934
ISSN: 2542-2987
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Trujillo. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Trujillo. Venezuela
3Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: May-Jul
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 59-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio buscó aproximarse a la realidad teórico axiológico del discurso formativo del profesional del Bioanálisis desde la praxis social. Para ello, se partió de ciertosapartados y procesos dentro de la investigación que circundaron al presente objetivo: Construir aproximaciones teóricas del discurso formativo desde los componentes axiológicos para los profesionales del Bioanálisis en la praxis social del Hospital Universitario de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”(HUVPEC), Valera estado Trujillo. La explicación que requirió la trascendencia de esta investigación tuvo su basamento desde la relación e interacción entre el investigador y lo investigado, donde se establecieron representaciones para construir un modelo teórico a partir de la realidad teórico axiológico del discurso formativo del profesional del Bioanálisis desde la praxis social. En cuanto a la argumentación teórica, se desarrolló como unidad temática desde los componentes axiológicos y el discurso de formación del profesional del Bioanálisis. La hermenéutica, representada por Hans-Georg Gadamer, constituye el aspecto metodológico que encausó los senderos de este estudio. Las reflexiones finales del trabajo seconcluyeron que todo cambio comienza con una visión y una decisión de emprender la acción, considerando que en el centro psico-biológico social y trascendental del hombre del siglo XXI se encuentra la diversidad, en cuanto a ideas e idealismos, valores, formas de comportamiento, de ser y de pensar. Esta condición puede ser utilizada como herramienta para encontrar sentido al saber, al tener y al saber hacer
Resumen en inglés This study sought to approach the axiological theoretical reality of the formative discourse of the professional of Bioanalysis from the social praxis. For this, it was started from certain sections and processes within the research that surrounded the present objective: To construct theoretical approaches to the formative discourse from the axiological components for the professionals of the Bioanalysis in the social praxis of the University Hospital of Valera "Dr. Pedro Emilio Carrillo" (HUVPEC), Valera state Trujillo. The explanation that required the transcendence of this research had its basis from the relationship and interaction between the researcher and the researched, where representations were established to build a theoretical model from the axiological theoretical reality of the formative discourse of the professional of Bioanalysis from the praxis Social. As for theoretical argumentation, it was developed as a thematic unit from the axiological components and the training discourse of the professional of Bioanalysis. The hermeneutics, represented by Hans-Georg Gadamer, constitutes the methodological aspect that led the paths of this study. The final reflections of the work concluded that all change begins with a vision and a decision to take action, considering that in the social and transcendental psycho-biological center of the man of the XXI century is diversity, in terms of ideas and idealisms, values, forms of behavior, of being and of thinking. This condition can be used as a tool to find meaning in knowing, having and knowing how to do
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Axiología,
Análisis del discurso,
Formación profesional,
Bioanálisis,
Historia y filosofía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)