Revista: | Revista scientific |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464941 |
ISSN: | 2542-2987 |
Autores: | Peña Guzmán, Sonia María1 |
Instituciones: | 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Jul |
Volumen: | 3 |
Número: | 8 |
Paginación: | 197-217 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La transformación de la Escuela Primaria requiere de espacios donde se brinde una educación constructivista, participativa y popular, en la que se origine el pensamiento crítico, reflexivo y participativo de los estudiantes, en el que el docente cumpla el rol de facilitador y promotor de la participación, así como de la participación de los estudiantes, padres, madresy representantes. Es por ello, que la Participación Ciudadana permite el fortalecimiento de las capacidades de las personas, grupos y organizaciones. Sin embargo, en la Escuela Básica Estadal Dolores González, se evidenció bajos niveles de participación de padres, madres y representantes en el proceso de enseñanza y demás actividades pedagógicas. El objetivo general se basó en generar una teoría centrada en la participación ciudadana como vía para abordar la acción transformadora de la integración Escuela-Comunidad. El enfoque epistemológico del estudio se ubicó en la fenomenología y como método se utilizó el fenomenológico,las técnicas usadas fueron la entrevista a profundidad y la observación. Los informantes claves comprendieron cuatro docentes y cuatro padres y representantes.Como hallazgos fundamentales se aprecia que la participación ciudadana desde la relación escuela-comunidad es escasa, limitándose únicamente a las acciones administrativas del plantel, a saber, asistencia a reuniones, retiro de boletas informativas. Como recomendaciones se sugiere, la implicación de la familiapara beneficiar la convivencia y un clima socioafectivo favorable para el libre desarrollo integral de los estudiantes |
Resumen en inglés | The transformation of the Primary School requires spaces where a constructivist, participative and popular education is offered, in which the critical, reflective and participative thinking of the students originates, in which the teacher fulfills the roleof facilitator and promoter of the participation, as well as the participation of students, parents, and representatives. That is why the Citizen Participation allows the strengthening of the capacities of individuals, groups and organizations. However, at the Dolores González State Basic School, low levels of participation of parents, mothers and representatives in the teaching process and other pedagogical activities were evidenced. The general objective was based on generating a theory centered on citizen participation as a way to approach the transformative action of the School-Community integration. The epistemological approach of the study was located in the phenomenology and as a method the phenomenological was used, the techniques used were the in-depth interview and the observation. The key informants included four teachers and four parents and representatives. As fundamental findings it is appreciated that citizen participation from the school-community relationship is scarce, limited only to the administrative actions of the school, namely attendance at meetings, withdrawal of information slips. As recommendations are suggested, the involvement of the family to benefit the coexistence and a favorable socio-affective climate for the free integral development of the students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Participación ciudadana, Desarrollo organizacional, Familia, Docentes, Calidad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |