Estudio Sociocrítico de la Educación en las Cárceles Venezolanas



Título del documento: Estudio Sociocrítico de la Educación en las Cárceles Venezolanas
Revista: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464943
ISSN: 2542-2987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Valera, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: May-Jul
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 234-247
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proceso de reflexión científica tiene como propósito generar aportes teóricos derivados de un estudio sociocrítico de la educación de las cárceles venezolanas. Para ello se realizó un análisis de tipo documental, bajo una profunda revisión bibliográfica, a través de la cual se recabó un conjunto de antecedentes para configurar la realidad del hecho de estudio. El proceso socio crítico se realizó bajo la orientación del enfoque paradigmático con una modalidad cualitativa hermenéutica, con la finalidad de organizar las labores de investigación. Como basamento teórico se configuraron teorías clásicas y contemporáneas de la educación andragógica, así como teorías sociológicas que sirven de base para la construcción teórico-científica para el mejorar la práctica educativa de las cárceles venezolanas
Resumen en inglés The process of scientific reflection aims to generate theoretical contributions derived from a sociocriticalstudy of the education of Venezuelan prisons. For this purpose, a documentary analysis was carried out, under a wide bibliographical review, through which a set of antecedents was obtained to configure the reality of the study fact. The critical social process is carried out under the orientation of the paradigmatic approach with a hermeneutical qualitative modality, in order to organize the research work. As a theoretical basis classical and contemporary theories of andragogical education were configured,as well as sociological theories that serve as the basis for the theoretical-scientific construction for the improvement of the educational practice of Venezuelan prisons
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cárceles,
Pedagogía,
Educación para adultos,
Calidad educativa,
Venezuela,
Reinserción social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)