Desarrollo de competencias socioemocionales a través del arte teatral online para niños y niñas en contextos hospitalarios de Chile en tiempos de Covid-19



Título del documento: Desarrollo de competencias socioemocionales a través del arte teatral online para niños y niñas en contextos hospitalarios de Chile en tiempos de Covid-19
Revista: Revista realidad educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000530312
ISSN: 2452-6134
Autores: 1
Instituciones: 1Compañía de Teatro de Animación PERROBUFO, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 79-121
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The following work aims to verify whether, through an artistic intervention proposal, the development of socio-emotional skills in children in hospital classrooms is improved, acquiring emotional learning that helps them to function better in a pandemic context. We worked from a qualitative methodology, choosing the action-research design to develop an artistic-theatrical-online mediation with emphasis on strategies from theatrical pedagogy and the use of educational technology, choosing as participants in this research teachers, parents, mothers and children who make up two hospital classrooms in Chile. Data collection instruments were used: online discussion groups, interviews and graphic expressions, a thematic and content analysis was carried out, which showed that art in education is a methodology according to the needs and interests of the students/patients, integrating emotional, cognitive and psychomotor learning into these, while motivating a good classroom climate, promoting healthy coexistence and stimulating teaching action which needs to be restructured in times of the Covid-19 pandemic.
Resumen en español El presente texto expone una investigación que se propuso comprobar si a través de una propuesta de intervención artística se potencia el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de aulas hospitalarias a fin de que adquieran un aprendizaje emocional que les ayude a desenvolverse de mejor manera en el contexto de pandemia. Se trabajó con una metodología cualitativa por medio del diseño de investigación-acción para desarrollar una mediación artístico-teatral online con énfasis en estrategias provenientes de la pedagogía teatral y la utilización de tecnología de la educación; los participantes de esta investigación fueron profesores, padres, madres y niños y niñas que integran dos aulas hospitalarias de Chile. Como instrumentos de recogida de datos se utilizaron grupos de discusión en red, entrevistas y expresiones gráficas; se realizó un análisis temático y de contenido que arrojó como resultado que el arte en la educación es una metodología acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes/ pacientes, integrando en estos el aprendizaje emocional, cognitivo y psicomotor; asimismo, el arte motiva el buen clima de aula, potencia la sana convivencia y estimula la acción docente, que precisó de reestructuraciones dadas las condiciones en tiempos de la pandemia de Covid-19.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: aulas hospitalarias,
educación artística,
pedagogía teatral,
emociones,
integración de TIC,
enseñanza en tiempos de Covid-19,
Psicología educativa
Keyword: hospital classrooms,
art education,
drama pedagogy,
emotions,
ICT integration,
learning in times of Covid-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)