Universidad y campo académico de la comunicación. Sobre el orden comunicacional o la imposibilidad de rehusarse a servir



Título del documento: Universidad y campo académico de la comunicación. Sobre el orden comunicacional o la imposibilidad de rehusarse a servir
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454879
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 55
Paginación: 44-61
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En el presente trabajo partimos de considerar que la universidad no está al margen de la ideología comunicacional de nuestra época y esta última también forma parte de las condiciones político institucionales de nuestro trabajo; condiciones que no son un complemento externo de la enseñanza y la investigación, sino que atraviesan y afectan a los objetos mismos, a las normas, a las carreras, y claro está, a los sujetos. A partir de esta consideración buscamos pensar en primer lugar, cuál es la incidencia del orden comunicacional en la universidad; en segundo lugar, de qué manera dicho orden atraviesa procesos de formación e investigación, perfiles profesionales y mercados laborales y en tercer lugar, cuáles son los posicionamientos y posibilidades que las concepciones comunicacionales imperantes (como parte de la configuración dominante) admiten. En síntesis, nos proponemos abordar los espacios que transitamos a fin de rec onocer el posicionamiento en el que ineludiblemente estamos ubicados y que alcanza incluso a los discursos que intentan ejercer una función crítica
Resumen en inglés In this paper, we start by consider that the university is not at the margin of the communicatio nal ideology of our time and the latter also forms part of the institutional political conditions of our work; conditions that are not an external complement of teaching and research, but which affect the objects themselves, the rules, the careers, and of course, the subjects. From this consideration we seek to think in the first place, what is the incidence of the communication order in the university; secondly, in what way this order crosses processes of formation and research, professional profiles and l abor markets and thirdly, what are the positions and possibilities that the prevailing communication conceptions (as part of the dominant configuration) admit.In summary, we propose to question our laboral space in order to recognize the positioning in wh ich we are inevitably located and that reaches even to the discourses that try to exert a critical function
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la comunicación,
Educación superior,
Argentina,
Formación profesional,
Universidad Nacional de San Luis,
Educación pública,
Multiplicidad,
Transición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)