(Re)pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo



Título del documento: (Re)pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458061
ISSN: 1669-6581
Autores:
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 26
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual implica, necesariamente, retrotraernos con una mirada histórica a las condiciones sociohistóricas de su construcción y transformación; exige considerar las políticas educativas –que condicionaron y condicionan las prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y dejando de lado otras–. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también necesariamente a interrogarnos por los sujetos sociales involucrados, sus ideas y proyectos; pero a su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) donde ésta actúa. En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y sus implicancias en el sistema educativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este modelo social se quiebra a partir de la implementación del neoliberalismo en el último golpe de Estado. En la tercera parte del trabajo, titulada “El sistema educativo bajo el estigma del neoliberalismo”; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas a partir del derrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último, concluimos con una breve reflexión
Disciplinas: Educación,
Ciencia política,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sistemas educativos,
Gobierno,
Administración pública,
Argentina,
Neoliberalismo,
Estado de bienestar,
Sistemas económicos,
Historia social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)