Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458061 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Capdevielle, Julieta María |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 26 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual implica, necesariamente, retrotraernos con una mirada histórica a las condiciones sociohistóricas de su construcción y transformación; exige considerar las políticas educativas –que condicionaron y condicionan las prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y dejando de lado otras–. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también necesariamente a interrogarnos por los sujetos sociales involucrados, sus ideas y proyectos; pero a su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) donde ésta actúa. En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y sus implicancias en el sistema educativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este modelo social se quiebra a partir de la implementación del neoliberalismo en el último golpe de Estado. En la tercera parte del trabajo, titulada “El sistema educativo bajo el estigma del neoliberalismo”; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas a partir del derrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último, concluimos con una breve reflexión |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Gobierno, Administración pública, Argentina, Neoliberalismo, Estado de bienestar, Sistemas económicos, Historia social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |