Rastros de miradas nocturnas. Una revisión de la obra de Jesús Martín - Barbero



Título del documento: Rastros de miradas nocturnas. Una revisión de la obra de Jesús Martín - Barbero
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455490
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 54
Paginación: 99-115
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo propone repasar y actualizar parte de la obra de Jesús Martín - Barbero en la cual incorpora la lectura de Michel De Certeau, y revisar la elabor ación de la teoría que resulta en el sintagma cultura popular - masiva . Entiendo que una de las superficies donde las tensiones popular/masiva se ponen en juego (se disputan, se reconcilian, se reproducen y/o se contestan) es la de la cultura popular - masiva, concepto que no puede explicarse - en América Latina - sin el concurso de Martín - Barbero, y menos aún en el marco de los procesos en que, actualmente, se dirimen las tensiones entre la desigualdad y la diferencia en su tramitación simbólica, y particularmen te la producción y circulación contemporáneas que configuran los regímenes de (in)visibilidad de la hegemonía. Para ello, en primer lugar focalizo sobre los aportes que Martín - Barbero recoge de De Certeau; en segundo lugar, repongo en clave analítica el de splazamiento hacia la dimensión cultural presente en los procesos de circulación; finalmente, formulo una breve actualización de las distintas perspectivas respecto de la investigación en cultura popular - masiva, en el marco de los procesos latinoamericanos enfrentados a la profundización y (re)producción de la desigualdad persistente
Resumen en inglés The aim of this paper is to re - examine and update the period of the work of Jesús Martín - Barbero in which he incorporates the reading of Michel De Certeau. The pape r intends to revise his theoretical elaboration leading to the popular - mass culture syntagm, considering that one of the surfaces in which popular / mass tensions are put at stake (by struggle, reconciliation, reproduction and/or contestation) is the popul ar - mass culture, concept unaccountable without addressing - in Latin America - the work of Martín - Barbero, and even less unaccountable under the frame of the symbolic processes guided by the tensions settled between inequality and difference, and particularl y the production and circulation over which is set the actual hegemonic (in)visibility system. In doing this, in the first place I discuss the contributions that Martín - Barbero picks up from De Certeau; secondly, I analyse the shifting of the circulation p rocesses from a material to a cultural dimension; and finally I present a brief updating of different perspectives regarding research on popular - mass culture in the frame of contemporary Latin American social processes faced to the deepening and (re)produc tion of the persistent inequality
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ideología,
Cultura popular,
América Latina,
Certeau, Michel de,
Martín Barbero, Jesús,
Desigualdad,
Consumo
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