Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina



Título del documento: Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457834
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado documental político, toma en cuenta el hecho de que no sólo construyen una argumentación sobre la realidad social, sino también una representación artística. La centralidad de la coyuntura histórica en la producción de esta clase de documental fija un lazo indisoluble con un presente al cual se procura transformar y con un espectador a quien se procura movilizar. En esto reside el compromiso que caracteriza la postura asumida por el cineasta, para quien el trabajo documental reviste en estos casos el carácter de una actividad contrahegemónica. Partiendo de las categorías delimitadas por Eliseo Verón en relación con el discurso de carácter político y su fuerza persuasiva, el trabajo explora las diferentes dimensiones de la argumentación ensayada en los filmes, así como también los interlocutores previstos en la enunciación
Disciplinas: Ciencia política,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Activismo y participación política,
Cine,
Problemas sociales,
Ideología,
Documentales,
Solanas, Fernando,
Identidad,
Discurso,
Resistencia cultural,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)