Lenguaje, representaciones e ideología en Durkheim y Volóshinov

Título del documento: Lenguaje, representaciones e ideología en Durkheim y Volóshinov
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr-Jun
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La presente investigación se propone reconstruir y comparar el concepto durkheimniano de “representaciones colectivas” y el de ideología de Valentín Nikoláievich Volóshinov, amb os vinculados con el problema del lenguaje. Aun cuando los puntos de partida difieren sustancialmente, sus planteos coinciden en varios aspectos. En sus escritos tardí os, Émile Durkheim enfatiza las representaciones colectivas – llegando a otorgarles una fu erza equivalente a los hechos materiales – , especialmente en cuanto a su nexo con la integración social, mientras que para Volóshinov los fenó menos ideol ógicos resultan de la estrecha relación entre las actividades colectivas y el psiquismo individual. El a nálisis de estas y otras cuestiones se realizará en respuesta a los siguientes interrogantes comparativos: 1. ¿cómo interviene el lenguaje en la producción de las “representaciones colectivas” y en la configuració n de “ideologías”?; 2. ¿cuál es el valor qu e Durkheim y Volóshinov confieren a dichas nociones en el proceso de articulación entre individuo y sociedad? Se parte del supuesto de que entre ambos conceptos se verifican similitudes, sobre todo en lo concerniente a la importancia del mundo instituido d e significados socialmente condicionados (Durkheim) y a la ideología, un proceso cuya peculiaridad excede el concepto de conciencia de clase y de falsa conciencia (Voló shinov)
Resumen en inglés The current research intends to restore and compare the Durkheim ian concept of "collective representations" and Volishinov ́s ideology, both related to the linguistic issue. Even when the starting points differ substantially, they both agree in several aspects. In his late writings Émile Durkheim emphasizes collective r epresentations, granting them a strength equivalent to material facts, especially regarding their link with social integration, while for Volóshinov the ideological phenomena result from a close relation between collective activities and individual psyquis m. The analysis of these and other issues will be developed in reply to the following comparative questions: 1. How does language intervene in the production of "collective representations" and the configuration of “ideologies”?; 2. What value do both Durk heim and Volóshinov give to such notions in the process of articulation between the individual and society? We stem from the assumption that similarities are verified between both concepts, regarding the importance of the world make of meanings which are s ocially conditioned (Durkheim) and to ideology, a process whose peculiarity exceeds the notion of coincidence of class and false conscience (Volóshinov)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la lingüística,
Historia de la filosofía,
Ideología,
Lenguaje,
Representaciones colectivas,
Integración social,
Individualidad,
Durkheim, Emile,
Volóshinov, Valentín Nikoláievich
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)