La historiografía de la comunicación: experiencia docente desde el currículum en Comunicación Social



Título del documento: La historiografía de la comunicación: experiencia docente desde el currículum en Comunicación Social
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454892
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos, Facultad de Ciencias Sociales, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 55
Paginación: 292-311
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este artículo se expone un conjunto de acciones y propuestas teórico-metodológicas, que desde el currículum en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos se proponen potenciar las habilidades investigativas para la historiografía de la comunicación en los ámbitos regionales y locales. La conformación de un expediente digital con una selección de materiales bibliográficos actualizados, la creación e impartición de una asignatura optativa, la elaboración de un texto de consulta, la identificación de revistas y de plataformas ocupadas en este tema y la inserción de nuevas líneas de investigación, figuran entre las acciones que contribuyen a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la realización de estudios en este campo, con énfasis en espacios menos favorecidos en los resultados empíricos en pregrado y postgrado
Resumen en inglés This article describes a set of actions and that from the curriculum in the career of Social Communicatio n at the University of Cienfuegos, aim to enhance the research skills for the practice of historiography of communication theoretical and methodological proposals discussed. The creation of a digital record with a selection of updated library materials, th e creation and delivery of an elective course, the development of a query text, identifying magazines and platforms engaged in this issue and the inclusion of new lines of research, are among the measures contributing to equip students with the necessary s tudies in this field with an emphasis on local contexts, spaces that have not been favored in the empirical results in undergraduate and graduate tools
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Investigación educativa,
Información y sociedad,
Educación superior,
Cuba,
Universidad de Cienfuegos,
Licenciatura,
Comunicación Social,
Innovación,
Historiografía,
Experiencia docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)