La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Consideraciones desde Cuba



Título del documento: La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Consideraciones desde Cuba
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455493
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 54
Paginación: 147-158
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodism o de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi - modales. Reconociendo la necesid ad de asumir al lenguaje audiovisual como multi - modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi - modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi - modalidad
Resumen en inglés Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi - modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi - modal, this paper deal characterize the communication and audiov isual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi - modality
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Educación superior,
Pedagogía,
Cuba,
Periodismo,
Audiovisuales,
Multimodalidad,
Docencia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidad de La Habana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)