Gramática y política del insulto: la revista "Barcelona"



Título del documento: Gramática y política del insulto: la revista "Barcelona"
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458454
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo pretendo ocuparme de una porción significativa del vocabulario del español de la Argentina: los insultos. Lo haré por intermedio de Puto el que lee [PeqL], el diccionario “de insultos, injurias e improperios” de la revista Barcelona, aparecido en el año 2006, que, según creo, ofrece una inmejorable ocasión para reflexionar acerca de ese sector de nuestro léxico. La reflexión que propongo aquí supone dos niveles: primero, me referiré a los procesos de formación de palabras y a los usos sintácticos de los insultos, para reconstruir la gramática que puede inferirse a partir de PeqL. En la segunda parte, me centraré en la funcionalidad lingüística-estética-política de los insultos en la revista Barcelona y, particularmente, PeqL y trataré de sostener que la revista construye una de las políticas del lenguaje más coherentes e interesantes que se hayan presenciado en la última década en la Argentina. Este ensayo constituye, además, un rotundo elogio a ese diccionario magnífico que es la envidia de cualquier lingüista honesto que se preocupe por la lengua que realmente se habla (y no por la que debería ser o la que fue alguna vez)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Gramática,
Literatura y sociedad,
Medios de comunicación masiva,
Fuentes documentales,
Insultos,
Revista "Barcelona",
Publicaciones periódicas y seriadas,
Crítica social,
Sátira política,
"Puto el que lee: Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios",
Argentina,
Diccionarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)