Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro



Título del documento: Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458476
ISSN: 1669-6581
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El espacio virtual, al igual que el espacio público geográfico, admite un uso social colectivo y es pasible de apropiaciones múltiples. Internet es un medio donde los hipervínculos enlazan archivos y personas posibilitando la comunicación y circulación de información. Siguiendo esta línea, Facebook también habilita espacios para comunicarse, facilita la interacción y organización social sin copresencialidad. Los jóvenes –principales usuarios de esta plataforma– gradúan la intensidad y calidad de sus relaciones. En ella, se expresan y construyen identidades. Es un sitio compartido donde todos aportan su subjetividad, donde las regulaciones dependen mayormente del autocontrol. Allí, los jóvenes encuentran un lugar de esparcimiento, un lugar que propicia la integración de muchas prácticas sociales. En este contexto, nos preguntamos si los jóvenes ven en Facebook un espacio público de interacción social. Nuestro trabajo buscará una aproximación inicial a los usos y apropiaciones que hacen los jóvenes de la red social virtual Facebook, para indagar si configuran y/o construyen un espacio virtual con prácticas sociales hasta ahora únicamente posibles en el espacio público
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Psicología de la comunicación colectiva,
Organización social,
Apropiación de tecnología,
Facebook,
Identidad,
Jóvenes,
Redes sociales,
Internet,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)