Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457863 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Bello, Mariana Eva di1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 27 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el trabajo se reflexiona críticamente sobre la manera en la cual abordaron el problema de la utilidad social del conocimiento científico y tecnológico diferentes autores pertenecientes a diversas perspectivas teóricas dentro del campo de los estudios sociales de la ciencia tales como el funcionalismo, el denominado modelo linear de innovación, el marxismo y el constructivismo. Tanto en los enfoques macro sociales como el funcionalismo y el marxismo, como en los enfoques constructivistas, suele encontrarse una cierta homogeneidad en el análisis de la actividad de los científicos que limita la posibilidad de comprender la multiplicidad de motivos y racionalidades que pueden estar presentes en dichas prácticas. El trabajo adopta un enfoque centrado en la conformación subjetiva de significados de utilidad entendiendo que esta perspectiva de análisis ayuda a complejizar la compresión de la diversidad de sentidos que pueden estar presentes en el concepto de utilidad del conocimiento para aquellos actores que lo producen. Se sostiene que para realizar un análisis crítico de las diferentes perspectivas que han abordado el problema, se requiere repensar los fundamentos teóricos sobre los que se analizan las prácticas científicas, atendiendo a la concepción de acción social que subyace en cada uno de estos estudios |
Disciplinas: | Sociología, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Filosofía de la ciencia, Gnoseología, Conocimiento, Producción científica, Sociología del conocimiento, Conocimiento científico, Constructivismo, Tecnología |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |