De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado



Título del documento: De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455487
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 54
Paginación: 60-72
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educati va como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situac ión de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública
Resumen en inglés The controversial expressions referred to public education, made by the president of the Nation, Mauricio Macri, have triggered the development of this article. We will try to reflect on the implications of choosing between a corporatist and exclusionary education model (guided by free - market rules) and a public and inclusive one (which conceives the educational problem as a State policy). For this purpose, we will recover some criticisms formulated to the system of “self - regulated markets” that, according to our opinion, enjoys an unusual validity in the current Argentine conjuncture. Then, we will analyze the situation of the education in our country from a historical perspective. Finally, we will focus on the study of the transformations that neoliberalism has promoted in the public education
Disciplinas: Educación,
Historia,
Economía
Palabras clave: Educación básica,
Educación media y media superior,
Historia regional,
Finanzas públicas,
Argentina,
Libre mercado,
Educación pública,
Neoliberalismo,
Operativo Nacional Aprender,
Macri, Mauricio,
Organismos internacionales,
Ayotzinapa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)