Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456333 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | González Pérez, Carlos Federico1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, San Salvador, Jujuy. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 53 |
Paginación: | 54-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educa ción, desde una perspectiva amplia . P lanteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conl leva la posibilidad de producir cambio o transformació n en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta , no restringida a los ámbitos educativos for males, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóric os con el análisis de algunos procesos discursi vos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados |
Resumen en inglés | The purpose of this work is to put o n relief the concept of discourse, as an articulating axis of the educational and learning experiences. We are interested in the production, circulation and transformation of the meanings in the discursive processes. We define discourse and we consider it s importance in relation to education, from a broad perspective. We propose how the production, circulation and interpretation of discourses are generated, and how the transformation of knowledge is produced in those processes, understanding that every dis course entails the posibility of producing change or transformation in a given concept. In those cases we maintain that there is learning. The addressed perspective forces to consider the learning processes from a wide and open position, not restricted to formal educational settings, but present in the processes of comunication of daily life. So it could be education in the family, in the marketplace, in the street, in Facebook, in the museums, in television, etc. We articulate theoretical aspects with the analysis of some discursive processes in Facebook, and we present a methodological aproach that allows advancing in some explanations about the transformation in the involved concepts |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Medios de comunicación masiva, Sociología de la educación, Redes sociales, Conocimiento, Interpretación, Educación no formal, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |