Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas



Título del documento: Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000372026
ISSN: 1900-2351
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Nov-Dic
Número: 2
Paginación: 105-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se vive en estos tiempos, innumerables cambios que obedecen a una nueva dinámica del mundo, entre ellos, la educación, el campo que atañe a docentes, educadores, padres de familia, ciudadanos del mundo y miembros de un conglomerado social, no es ajeno a ellos. En las interacciones que se dan por medio de la comunicación y el conocimiento, en el lenguaje y la construcción de saberes, se propician búsquedas en la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte, que hablan de resonancia en acordes, búsquedas de una tonalidad que es el hombre, es lo humano, lo pedagógico, es la investigación y lo formativo. Expresión de ello, es el proyecto “Evaluación Curricular y las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte”. En este artículo se presentan sus avances, con los énfasis necesarios para dar cuenta del recorrido metodológico y los principales hallazgos en relación con las categorías pedagógicas, de investigación y gestión. El artículo es a su vez, una síntesis del proyecto inscrito en la Línea de Investigación “Pedagogía y Didáctica de la Educación Física” en la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte y se enmarca en las Políticas de investigación definidas por la Dirección de Investigación y Postgrado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Resumen en inglés Live in these times, innumerable changes and transformations, obeying to a dynamics of the world and of the things, and is the education, the field that belongs as educational, educators, parents of family, citizens of the world and members of a social conglomerate that interacts through the communication and the knowledge, language and construction, in the search of knowledges and its interrelation; that since of Physical Education Recreation and Sport, We come speaking and echoing in harmonious, seeking a tonality that is the man, is the human thing, the pedagogical thing, is the investigation and the formative thing. The present article shows un advance of investigation “Curricular Evaluation and the Pedagogical Practices of the Licenciature in Basic Education with emphasis in Physical Education, Recreation and Sport”, and specially makes emphasis in the methodologic route and the main findings in relation to the categories pedagogical, and investigation. Thus, registers in the Line of Investigation “Pedagogía and Didàctica of the Physical Education” in the Faculty of Physical Education and is framed in the policies of investigation defined by the Direction of Research and postdegree of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación física,
Investigación educativa,
Aprendizaje colaborativo,
Comunidades de aprendizaje
Keyword: Education,
Curriculum,
Educational research,
Physical education,
Collaborative learning,
Learning communities
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)