El taller como estrategia para el desarrollo de habilidades, una propuesta para estudiantes de licenciatura en educación básica



Título del documento: El taller como estrategia para el desarrollo de habilidades, una propuesta para estudiantes de licenciatura en educación básica
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000372753
ISSN: 1900-2351
Autores: 1
Instituciones: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 12
Paginación: 25-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo da cuenta del proceso de implementación del Taller como estrategia para la Formación Investigativa de los Licenciados en Educación1. Estrategia que se centra en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes, la integración de la investigación como eje transversal en el currículo para la práctica pedagógica de los profesionales en formación. El artículo, en primer lugar, está dedicado al análisis de los antecedes y fundamentos teóricos y conceptuales para la formación de los Licenciados en Educación, tomando como referente, entre otros, el Sistema de Formación de Educadores propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. En segundo lugar, describe la estrategia del Taller sus posibilidades y alcances en el proceso formativo, elaborada a partir de las evaluaciones realizadas con la participación de los docentes, estudiantes, directivos y la consulta a expertos, indagaciones que han conferido la consistencia teórica a la propuesta del Taller investigativo para la formación en el contexto educativo
Resumen en inglés This article, describes the implementation process of the workshop as a strategy to educate in investigation of graduates in Education. Strategy that focuses on developing investigative skills of the students, integration of the investigation as the mainstreaming in the curriculum for the teaching practice of professionals in training. The article, first, is devoted to analysis of the above, and theoretical and conceptual foundations for the training of graduates in education, taking as reference the Teacher Training System proposed by the Ministry of Education in Colombia. Secondly, describes the workshop strategy, possibilities and reach its potential in the training process developed from assessments conducted with the participation of teachers, students, directives and the results of the consultation of experts to account for the theoretical consistency of the same in the educational context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Formación de profesores,
Comunidades de aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo,
Desarrollo de habilidades
Keyword: Education,
Didactics,
Teacher training,
Learning communities,
Collaborative learning,
Skills development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)