Revista: | Revista politécnica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000435319 |
ISSN: | 1900-2351 |
Autores: | Echeverri Torres, Mónica María1 Manjarrés Betancur, Roberto1 |
Instituciones: | 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Grupo de Investigación en Software, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 85-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En un entorno académico, el surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de los sistemas educativos al proporcionar a los estudiantes información instantánea, sin necesidad de desplazarse, permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano a un bajo costo. El presente artículo tiene como objetivo principal implementar un prototipo de asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas tipo chatbot (i.e. software de Inteligencia Artificial diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano), para el mejoramiento de la experiencia y tiempos de atención en el área de procesos académicos, para los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
Resumen en inglés | In an academic environment, the emergence of new technologies and the omnipresence of the Internet are providing new opportunities to improve the efficiency of educational systems by providing students with instant information without need to travel, saving time and human labor at a low cost.The main objective is to implement a virtual academic assistant prototype using cognitive chatbot-type technologies, to improve the experience and attention times in the area of academic processes, for the students of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Procesamiento de datos, Innovación educativa, Servicios de soporte, Asistentes virtuales, Tecnología cognitiva, Procesamiento de lenguaje natural |
Keyword: | Data processing, Educational innovations, Support services, Virtual assistants, Cognitive technology, Natural language processing |
Texto completo: | http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2020/vol16/no31/7.pdf |