Dynamiques identitaires dans le cinéma cubain Le "Nous cubain" entre construction idéologique et appartenance culturelle



Título del documento: Dynamiques identitaires dans le cinéma cubain Le "Nous cubain" entre construction idéologique et appartenance culturelle
Revista: Revista polis e psique
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428817
ISSN: 2238-152X
Autores: 1
Instituciones: 1Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Francia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 173-191
País: Brasil
Idioma: Francés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A través de un análisis del imaginario ficcional de las películas de ficción cubanas, este artículo reconstituye la evolución de la definición del Nosotros cubano, a partir de la Revolución en 1959 hasta los años 2000. El concepto del Nosotros, marcado por una frontera fundada en una oposición ideológica y una separación geográfica, fue cuestionado con la llegada de las nuevas generaciones nacidos adentro del Nosotros revolucionario y con los cambios provocados por el derrumbe de la Unión soviética. En las historias ficcionales, la posibilidad de contactar personas de afuera y las nuevas condiciones migratorias estimulan a los protagonistas a concentrarse en sus referencias comunes más allá de la distancia. La frontera delimitando el Nosotros a partir de criterios ideológicos pierde su importancia en favor de una concepción del Nosotros más abierto y dinámico, fundado en un sentimiento de pertenencia cultural y afectiva
Resumen en inglés Through the analysis of the fictional imaginary of Cuban fiction films, this article retraces the evolution of the idea of the Cuban We from the beginnings of the Revolution in 1959 to the beginning of the XXI century. The WE concept, first being marked by a clear frontier between the We and the Others, based on an ideological opposition and geographical separation, was questioned by the arrival of the new generations born within the revolutionary We and, later, by the changes caused by the breakdown of the Soviet Union. In the plots of fiction films, the possibility of regaining contact with emigrants and the new migratory patterns stimulate the protagonists to concentrate on their common references despite the distance. The frontiers of the We, defined along ideological lines, lose their importance in favor of a more open and dynamic We, one based on a sense of cultural and emotional belonging
Otro resumen Cet article retrace, grâce à une analyse de l’imaginaire fictionnel de films de fiction cubains, l’évolution de la définition du Nous cubain, à partir de la Révolution en 1959 jusqu’au début des années 2000. Marquée par une frontière nette entre le Nous et les Autres, fondée sur une opposition idéologique et une séparation géographique, le concept du Nous a été remis en question avec l’arrivée des nouvelles générations nées au sein même du Nous révolutionnaire, puis avec les bouleversements provoqués par l’ébranlement de l’URSS. Dans les intrigues fictionnelles, la possibilité de reprendre contact avec les personnes émigrées ainsi que les nouvelles données migratoires stimulent les protagonistes à mettre en avant leurs références communes au-delà de la distance. Ainsi, la frontière délimitant le Nous à partir de critères idéologiques perd son importance au profit d’une conception d’un Nous plus ouvert et dynamique, fondé davantage sur un sentiment d’appartenance culturelle et affective
Resumen en portugués Através da análise do imaginário ficcional coletivo encontrado nos filmes de ficção cubanos, este artigo retraça a evolução da ideia do Nós cubano desde o início da Revolução Cubana em 1959 até o começo dos anos 2000. O conceito de Nós, primeiramente sendo marcado pela fronteira entre o Nós e os Outros, baseado numa oposição ideológica e numa separação geográfica, foi questionado pela chegada de uma nova geração nascida sob o Nós revolucionário e, após, pelas mudanças causadas pelo desaparecimento da URSS. Nos filmes de ficção, a possibilidade de retomar contato com emigrados e, com novas regras sobre a migração, estimulou os protagonistas a realçarem referências comuns, apesar da distância. As fronteiras do Nós, definidas ideologicamente, perderam sua importância favorecendo um Nós cubano mais aberto e dinâmico, baseado num senso de pertencimento cultural e emocional
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Arte y sociedad,
Antropología de la cultura,
Películas de ficción,
Imaginario,
Pertenencia,
Nosotros,
Afectividad,
Memorias del subdesarrollo,
"Polvo rojo",
"Fresa y chocolate",
"Laura"
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)