Revista: | Revista pilquen. Sección ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415661 |
ISSN: | 1851-3123 |
Autores: | Laffaye, Guillermo Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es indagar el aborda je que la fenomenología social de Alfred Schutz desarrolla en torno a la cuestión de la temporalidad, atendiendo sus implicancias en el análisis de la significación y de la memoria. Partiendo del análisis crítico de los conceptos fundamentales de la teoría de la acción social de Max Weber, nos proponemos reconstruir la lectura y apropiación schutziana de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl. En la revisión de esta influencia sobre la primera obra de Schutz - La construcción significativa del mundo social -, intentaremos elucidar aspectos esclarecedores de la relación entre tiempo, significación y memoria |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to investigate the approach of the social phenomenology of Alfred Schutz developed around temporality, verifying it s implications on the analysis of meaning and memory. Based on the critical analysis of the f undamental concepts of th e theory of Max Weber’s social action, we propose to reconstruct schutzian reading and appropriation of Husserl’s Phenomenology Lessons of Internal Consciousness of Time . In the review of this influence on the early work of Schutz - The phenomenology of social world -, we will try to elucidate enlightening aspects of the relationship between time, meaning and memory |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Fenomenología social, Schutz, Alfred, Temporalización, Tiempo, Acción social, Significación, Memoria |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |