Relaciones entre cine, literatura y educación



Título del documento: Relaciones entre cine, literatura y educación
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415666
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-13
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con este trabajo nos proponemos identificar las teorías que permitan la construcción del cine como objeto de conocimiento y ponerlas en relación con la literatura y la educación. Para eso tuvimos en cuenta, por un lado, los autores que revisan el disc urso teórico en torno al cine y las categorías teórico- literarias que se ponen en juego en esta relación (Aumont, Stam, Bordwell, Pérez Bowie), y por otro, aquellos que problematiza n las relaciones del cine con la literatura y la educación (Ambrós, Breu, Dussel, de la Torre, Jiménez Puli do Amar Rodríguez, Mara ñon, Peters, Zavala). Realizamos una investigación bibliográfica y metodo logía cualitativa, cuyos resultados reafirman el potencial educativo del cine planteados por lo s autores. Nos interesa reflexionar sobre la potencialidad multidisciplinar del ci ne vinculada con su carácter polifónico y plantear futuras líneas de investigación en el campo educativo argentino
Resumen en inglés With this paper we intend to identify the theories that allow the construction of the cinema as an object of knowledge and to put them in relation to literature and education. For that reason we bore in mind, on the one hand, the authors who reviewed the theoretical discourse around the cinema and the theoretical-literary categories involved (Aumont, Stam, Bordwell, Perez Bowie), and on the other, those authors who problematize the relationship between the cinema, literature and education (Ambrós, Breu, Dussel, de la Torre, J iménez Pulido Amar Rodríguez, Marañon, Peters, Zavala). We carried out a bibliographical research and qualitative methodology, the results of which confirmed the educational potential of the cinema pr esented by the authors. We want to reflect on the multidisciplinary potential of the cinema related to its polyphonic nature and to pose future research lines in the Argentinian educational field
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Sociología de la educación,
Cine,
Teorías,
Didáctica,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)