Políticas públicas y perspectiva generacional: reflexiones en y desde América Latina y el Caribe



Título del documento: Políticas públicas y perspectiva generacional: reflexiones en y desde América Latina y el Caribe
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536352
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
3
1
4
4
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Alemania
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
3Centro Latinoamericano sobre Juventud, Montevideo. Uruguay
4Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 5
Paginación: 47-60
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre la producción socioestatal de las políticas públicas de infancias y juventudes en las últimas décadas en América Latina y el Caribe (ALC). La propuesta da cuenta de una reflexión teórica en la que prima la revisión crítica de la literatura especializada en la temática y el empleo aportes propios como base metodológica. Dentro de los aportes que planteamos señalamos los principales recorridos sociohistóricos que han tenido las políticas públicas de infancias y juventudes en la región a la vez que incorporamos conceptualizaciones en torno a los enfoques y paradigmas de construcción de dichas políticas, en articulación con perspectivas que integran nociones como la perspectiva generacional, la sociología de las edades y la dimensión etaria de los Estados de Bienestar, como miradas sobre las políticas públicas que, consideramos, posibilitan avanzar en la construcción e implementación de programas y acciones de carácter transversal e integral
Resumen en inglés This article aims to make a critical reflection on the socio-state production of public policies for children and youth in recent decades in Latin America and the Caribbean. The proposal provides a theoretical reflection, in which the critical review of the specialized literature on the subject prevails, and the use of our main contributions as a methodological basis. Among the main contributions we propose, we point out the main socio-historical paths that public policies for children and youth have taken in the region, while incorporating conceptualizations around the approaches and paradigms of construction of such policies in articulation with perspectives that integrate notions such as the generational perspective, the sociology of ages and the age dimension of the Welfare States, as views on public policies that, we believe, make it possible to advance in the construction and implementation of programs and actions of a transversal and integral nature
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Juventudes,
Infancias,
Políticas públicas,
Generaciones
Keyword: Social problems,
Youth,
Childhoods,
Public policies,
Generations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)