Revista: | Revista pilquen. Sección ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403764 |
ISSN: | 1851-3123 |
Autores: | Lizama, Patricio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-6 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo se compara la representación del yo realizada por Neruda al comienzo y al final de su trayectoria. En Crepusculario, su primer libro, el yo se mira al fondo del pozo, yo narciso, pero en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra el pozo se oculta y el yo se desplaza. Neruda modifica la fotografía de su nacimiento como escritor para revelar, en sus últimos libros, una imagen más amplia de sí mismo. El escritor corrige su pasado y así el gesto autorreflexivo es el mismo y es otro |
Resumen en inglés | This article makes a comparison between Pablo Neruda´s two representations of the self at the start and at the end of his career. InCrepusculario --his first book-- he looked at the self in a narcissistic way, as if he saw it reflected on a well; however, in Confieso que he vivido and Memorias de Isla Negra, the well disappears and the self is displaced. Neruda modifies the picture of his birth as a writer to reveal --in his last two books-- a wider image of himself. As the writer adjusts the view of his past, the introspective journey becomes the same one and another |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Narrativa, Representación, Fotografía, Nacimiento, Compromiso, Neruda, Pablo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |