El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales



Título del documento: El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537747
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La finalidad del presente trabajo es indagar sobre los condicionantes familiares, económicos y laborales que inciden en el quehacer docente frente a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el territorio argentino desde el 20 de marzo de 2020. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777 participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico es cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Entre los resultados obtenidos podemos resaltar las dificultades acaecidas en el núcleo familiar y en la propia vida emocional del docente, como consecuencia del traslado del trabajo al hogar en una situación anómala de confinamiento. También se describe en detalle cuáles son y cómo están acondicionados los diferentes ambientes de la vivienda donde el docente desempeña su actividad pedagógica, en relación con factores referidos a la convivencia doméstica y al impacto económico generado por el aislamiento dentro de su grupo familiar, entre otros análisis menores. Los hallazgos invitan a seguir profundizando sobre las consecuencias en el sistema educativo de la situación de aislamiento social
Resumen en inglés The purpose of this research is to inquire about the family, economic and work conditions that affect the teaching work in the face of the situation of preventive and compulsory social isolation that prevails in the Argentine territory since March 20, 2020. We worked with a sample intentional made up of 777 participants, mostly teachers or managers, belonging to institutions of different educational levels in the Province of Mendoza, Argentina. The methodological design is quantitative, descriptive / correlational type; cross section. Among the results obtained, we can highlight the difficulties that occurred in the family nucleus and in the teacher's own emotional life, as a consequence of the transfer of work to the home in an anomalous situation of confinement. It is also described in detail which are and how the different environments of the house where the teacher carries out his pedagogical activity are conditioned; in relation to factors related to family life and the economic impact generated by isolation within their family group, among other minor analyzes. The findings invite further study of the consequences of the situation of social isolation in the educational system
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
COVID-19,
Confinamiento,
Educación,
Docente,
Valores sociales
Keyword: Covid-19,
Confinement,
Education,
Teacher,
Social values
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)