El caso de los Maestros Comunistas y el diario Crítica (1933-1940)



Título del documento: El caso de los Maestros Comunistas y el diario Crítica (1933-1940)
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489454
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 22
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 1933 seis maestros fueron acusados por la Comisión Popular Argentina contra el Comunismo, de propagar ideas políticas ligadas con el marxismo en las escuelas de Capital Federal. El caso, en donde intervinieron los inspectores del Consejo Nacional de Educación (CNE) con los mecanismos procedimentales propios de la burocracia educativa, tomó un rumbo inesperado al recaer sobre uno de los maestros señalados una sanción punitoria cuyas causales se desviaban de la denuncia que motivó la investigación
Resumen en inglés In 1933 six teachers were accused by the Argentine Popular Commission against Communism, of propagating political ideas linked to Marxism in the Federal Capital schools. The case, where the inspectors of the National Council of Education (CNE) intervened with the procedural mechanisms of the educational bureaucracy. It took an unexpected course, when one of the accused teachers relapsed on a punitive sanction whose causes deviated from the complaint that motivated the investigation
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Historia
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Historia social,
Historia política,
Activismo y participación política,
Docentes,
Sumarios,
Denuncia,
Comunismo
Keyword: Socio-political movements,
Sociology of Education,
Educational systems,
Social History,
Political history,
Activism and political participation,
Teachers,
Summary,
Complaint,
Communism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)