La comprensión lectora en la Educación Básica Secundaria y su planificación educativa



Título del documento: La comprensión lectora en la Educación Básica Secundaria y su planificación educativa
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574154
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 103-115
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivos estudiar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital Técnico Industrial de Santa Marta, y analizar la planificación educativa orientada a la comprensión lectora en la Educación Básica Secundaria de Colombia a través de su Plan Nacional de Lectura. La metodología estuvo enmarcada en un enfoque mixto, bajo un diseño de campo no experimental, con un tipo de diseño transeccional, y con una población censal de 80 estudiantes. Además, se utilizó una población documental, pues abordó el análisis del Plan Nacional de Lectura y escritura de Colombia. Los resultados arrojaron que los estudiantes tienen un nivel literal alto de comprensión lectora, un nivel inferencial bajo y un nivel crítico intertextual de comprensión lectora muy bajo. En la caracterización del Plan Nacional de Lectura de Colombia se concluyó que la lectura ocupa un lugar importante en materia de políticas educativas.
Palabras clave: Comprensión lectora,
Educación Básica,
plan
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)