Marketing del chocolate en pymes de México



Título del documento: Marketing del chocolate en pymes de México
Revista: Revista Perspectiva Empresarial (Sabaneta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509220
ISSN: 2389-8194
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 93-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se refiere a los componentes básicos identificados en el marke-ting que utilizan las empresas del cacao y el chocolate en México. La investigación se guió por el enfoque cualitativo fenomenológico. Las pymes identificadas y estudiadas son de origen y capital mexicano, sumaron un total de 21 organizaciones ubicadas en al menos once entidades del país donde destacan las zonas del sureste, occidente y centro. El aná-lisis se desarrolló desde la perspectiva de Jerome McCarthy, quien introdujo el concepto de las 4 P’s del marketing. Para este caso, se observa en los hallazgos la presencia predo-minante de estrategias de marketing en tres P’s: producto, promoción y plaza
Resumen en inglés This paper deals with the basic components identified in the marketing acti-vities carried out by cocoa and chocolate companies in Mexico. The research followed the qualitative phenomenological approach. The SMEs identified and studied are of Mexican capital and origin, totaling 21 organizations located in at least eleven regions of the coun-try, mainly the southeastern, western and central areas. The analysis was developed from the Jerome McCarthy’s perspective, who introduced the concept of the 4 P’s in marketing. For this case, the prevailing presence of marketing strategies in three P’s: Product, promo-tion and place, is observed in the findings
Resumen en portugués Este artigo se refere aos componentes básicos identificados no marketing que utilizam as empresas do cacau e o chocolate no México. A investigação se guiou pelo enfoque qualitativo fenomenológico. As pymes identificadas e estudadas são de origem e capital mexicano, somaram um total de 21 organizações localizadas pelo menos onze entidades do país onde destacam as zonas do sudeste, ocidente e centro. A análise se desenvolveu desde a perspectiva de Jerome McCarthy, quem introduziu o conceito das 4 P’s do marketing. Para este caso, se observa nas descobertas a presença predominante de estratégias de marketing nas três P’s: produto, promoção e praça
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía agrícola,
México,
Chocolate,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Cultura
Texto completo: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/225/161