Uso de invariantes en la apropiación del concepto de fracción, en alumnos de sexto de primaria



Título del documento: Uso de invariantes en la apropiación del concepto de fracción, en alumnos de sexto de primaria
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420223
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Psicología Educativa, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 20
Paginación: 17-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En una evaluación realizada en el área de Matemáticas en todos los niveles de una escuela primaria pública, ubicada en una zona marginada de la Ciudad de México, las mayores dificultades se encontraron en la resolución de problemas y fracciones, en alumnos de quinto y sexto grados. Con base en estos resultados se aplicó, en un grupo de sexto grado, un programa para la apropiación del concepto de fracción, diseñado a partir tres aspectos de la perspectiva histórico-cultural: las invariantes del concepto de fracción, el trabajo colaborativo y la mediación. Los participantes fueron 33 alumnos (15 niñas y 18 niños), con edades entre los 10 años y 9 meses, y 11 años y 8 meses. Para medir los efectos del programa se empleó una prueba de rendimiento académico del uso de fracciones, aplicada como pretest y postest, encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambas aplicaciones. También se realizó una valoración cualitativa del programa por medio del método de observación y la aplicación de cuestionarios a maestra y alumnos, en la cual se encontraron resultados positivos
Resumen en inglés In an assessment made in the area of Mathematics at all levels of a public elementary school, located in a marginalized area in Mexico City, the mayor problems were found in fifth and sixth grade, in the resolution of problems and fractions. Based on these results, was decided to apply in a group of sixth grade a program to appropriate the concept of fraction, designed under the bases of three aspects of the historic-cultural perspective: the invariants of the fraction concept, the collaborative job, and the action. There were 33 students (15 girls and 18 boys), between 10 years and 9 months and 11 years and 8 months. To measure the program effects an academic performance test of fractions was used, applied as a pre-test and post-test, and statistically significant differences between both applications were found. We also performed a qualitative assessment of the program by the method of observation and the application of questionnaires to the teacher and the students, in which positive results were found
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Fracciones
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)